Matcor Matsu confía en México para consolidarse en la fabricación de asientos de vehículos
El reciente anuncio de la nueva planta de Tesla en México levantó gran expectativa.
No obstante, las inversiones en nuestro país relacionadas con la industria automotriz y del autotransporte no son nuevas, principalmente en los estados del norte del país.
La calidad de manufactura en México y su posición geográfica (nearshoring) han impulsado a inversionistas extranjeros para asentarse en nuestro país.
En ese sentido, la industria se enfrenta a retos monumentales una vez que la pandemia por Covid-19 ha empezado a quedar atrás. Temas como la inflación, los retrasos en la cadena de suministros y hasta el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado su operación y sus ventas.
Debido a estas complicaciones por las cadenas de suministro, el nearshoring o cadenas de suministro locales son otra oportunidad de inversión extranjera (IED) para México.
Tal es el caso de Matcor Matsu, empresa de origen canadiense que diseña y fabrica componentes metálicos ensamblados y estampados para la industria automotriz.
La compañía del giro manufactura se especializa en la producción de asientos para vehículos, así como estructuras del panel de instrumentos, conjuntos de soldadura y estampados.
Inversiones en México
Recientemente, Matcor Matsu, anunció una inversión de 10.4 millones de dólares en el proceso de expansión de su planta en Ramos Arizpe, Coahuila.
La planta se dedica a la manufactura especializada en la producción de asientos para vehículos, así como estructuras del panel de instrumentos, conjuntos de soldadura y estampados.
Para el presidente del Grupo Matcor Matsu, Markus Zanker, las empresas en general han encontrado condiciones propicias para el desarrollo de negocios en la entidad.
“Reconozco el trabajo que han realizado los gobiernos estatal y municipal, así como los directivos de la planta y, sobre todo, los trabajadores”, señaló.
No es la primera vez que la compañía invierte en el país. En 2019, Matcor Matsu, inauguró su segunda planta en Ramos Arizpe, Coahuila, solo un año después de haber comenzado operaciones en su primera planta.
En aquella oportunidad, la inversión fue de 90 millones de dólares, con el objetivo de tener una mayor capacidad de producción de estructuras metálicas para tableros y asientos para marcas como General Motors y Chrysler.
Matcor Matsu, evolución
La empresa nació en 1991 cuando abrió la primera instalación de ensamblaje manual en Mississauga, Ontario. En 2012 inauguró una instalación JV en Saltillo, México, y un año más tarde inauguró su planta de ensamblaje adicional en la misma ciudad.
MatcorMatsu cuenta con Centros de Fabricación y Tecnología en Canadá, Estados Unidos y México.
Entre sus capacidades se encuentran soldadura en matriz y tuercas remachables, así como sistemas internos de reparación de herramientas y troqueles en todas las ubicaciones.
Sus servicios abarcan montaje del panel del asiento, rigidez del amortiguador,
montaje de barra, panel interior de la puerta, correas del tanque de combustible
y refuerzo de techo corredizo