Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Más de un millón y medio de pequeñas empresas en México quebraron por la pandemia, incluyendo a los hombre-camión

Históricamente se piensa que las grandes empresas, incluso transnacionales, son las que más empleos generan, más aportan al PIB del país o más contribuyen con impuestos para que el gobierno pueda actuar.

No obstante, la realidad es otra. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del total de establecimientos que el INEGI identificó con los Censos Económicos 2019.

En particular, 95% son micro empresas (con 0 a 10 colaboradores), 4% son pequeñas (11 a 50 colaboradores), y 0.8% son medianas (51 a 250 colaboradores).

En ese sentido, las MiPyMEs generan el 52.2% de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular, 14.2% fueron producidos por las micro, 16.1% por las pequeñas, y el 21.9% por las medianas.

Hombre-Camión, en el olvido
En el caso específico del autotransporte de carga, los llamados hombre-camión (micro empresas con 1 a 5 unidades) representan el 81.2% del total de compañías, con 155,476 de ellas.

A la par, las pequeñas empresas (de 6 a 30 unidades) posee una participación del 16.1% con 30,843 compañías. Esto significa que las micro y pequeñas empresas representan el 97.3% del total de compañías en el autotransporte de carga en el país.

Lo anterior se desprende de la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2021, elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El problema es que, al igual que las micro y pequeñas empresas del resto de industrias, los hombre-camión fueron sacudidos severamente por la pandemia derivada del Covid-19.

Los datos del INEGI revelan que, de todo tipo de giros, un total de 1,583,930 micro, pequeñas y medianas empresas murieron a consecuencia del confinamiento.

Esto significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron. Solo el 7% de las MiPyMEs en México pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6%.

Principales barreras para las micro y pequeñas empresas
Además de los inhibidores a la inversión que enfrentan todas las empresas como lo son la inseguridad y la incertidumbre económica y política, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, señala que
las MiPyMEs enfrentan otras barreras, como son:

Bajo acceso a financiamiento
Según la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de las MiPyMEs 2018 (ENAPROCE) del INEGI, el 74.0% de las micro empresas dice que no aceptaría un crédito bancario. Entre las que no lo aceptaría lo atribuyen a que es muy caro (58.0%), no lo necesita (20.1%), o no tiene confianza en los bancos (15.1%).

Frenos a la productividad
Según la ENAPROCE, solo el 14.2% de las micro empresas imparten capacitación a sus colaboradores. Además, el 66.5% de las micro empresas no cuentan con indicadores de desempeño. Para las PyMEs el porcentaje es de 35.2%

Barreras regulatorias
Coparmex halló que las micro empresas, dedican, en promedio, 42 horas al mes al marco regulatorio. Esto significa que, considerando una micro empresa de 5 empleados, cada trabajador de estas dedica, en promedio, 8 horas al mes para atender normatividad.

Falta de internacionalización
Solo el 4.6% de las PyMEs dijeron que participan en las cadenas globales de valor. Entre las principales razones por las que no participaron se encuentra la falta de información.

Dificultad para adaptarse al contexto digital
La pandemia encontró a las micro empresas con una baja digitalización y acceso a herramientas digitales. De los establecimientos micro, solo 19.8% reportaron contar con equipo de cómputo y 17.2% señalaron haber usado Internet para desarrollar sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *