Carreteras e infraestructuraFerroviarioÚltimas noticias

Mas de 14,000 vestigios descubiertos en las obras del tren maya

Durante la conferencia de prensa organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que hasta el momento se han descubierto 14,066 vestigios arqueológicos, así como haber complementado el 98% del recorrido de los 4 tramos.

Desde Palacio Nacional, se dio a conocer los detalles de la construcción del Tren Maya  durante la semana 37 de construcción, donde ya se encuentra el suministro, formación y compactación del terraplén del Tramo 1.

En el Tramo 2, se trabaja en la producción de balasto y se continúa con la fabricación de durmientes, con un total de 326,525 piezas hasta el momento. 

La construcción de pasos vehiculares y las actividades de obra de drenaje transversal del Tramo 3 ya se encuentra en construcción, por lo que se clasificó y resguardo el material desmantelado, mientras que en el Tramo 4 ya esta trabajando en las terracerías con la formación de terraplén, subyacente y subrasante.

Fonatur  destacó queen colaboración con el INAH se protege y recupera el patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya, teniendo 63 operativos arqueológicos.

Para ello se implementa la siguiente metodología: 

  • Desmonte y limpieza de la vegetación
  • Levantamiento topográfico y trazado de excavación
  • Excavación arqueológica
  • Registro de elementos arqueológicos
  • Levantamiento de plantas de excavación por medio de fotografía
  • Registro de perfiles estratigráficos
  • Elaboración de base de datos para registro tridimensional
  • Análisis de materiales arqueológicos
  • Generación de los informes
  • Dictámenes técnicos.

Siendo la semana 37 de 157, se destacó que se han complementado el 98% del recorrido de los 4 tramos. Hasta el momento se han descubierto 14,066 monumentos arqueológicos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó, de manera somera, que a la fecha se han descubierto 14 mil 66 monumentos arqueológicos en la ruta y que el megaproyecto ha permitido adelantar 100 años de investigación sobre la civilización Maya. Según la información, se han identificado sitios de relevancia arqueológica que, una vez satisfechos todos los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podrán ser abiertos al público en los próximos años.

Iván Franco Cáceres, investigador del INAH en Yucatán, señaló que en el trazo del Tren Maya miles de piezas han sido descubiertas, pero corren en riesgo de quedar almacenadas en depósitos y tinglados sin condiciones para su investigación y protección, así como podrían terminar condenadas a malos manejos, debido a la precariedad por la que atraviesa la institución y porque se apegado al dictado de opacidad que prevalece en torno al tema.

Franco Cáceres expuso que, aunque ese megaproyecto está en territorio mexicano y seguramente dará empleo a muchos connacionales, forma parte de una larga cadena de programas neoliberales que antes, durante, y después de su construcción, agravarán la situación de miles de sitios prehispánicos, como también coadyuvan, desde ahora, en la destrucción de fauna y flora milenaria.

Hasta el momento se registró un total de 69,063 empleos para este proyecto.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button