Mas cifras alarmantes del robo al autotransporte
El robo de camiones y tractocamiones asegurados mostró un crecimiento de 200 por ciento en los últimos 12 meses del año, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con datos del organismo, en el país sólo 24 por ciento de los camiones cuenta con un seguro, cifra menor al de todo el parque vehicular, que es de 29 por ciento.
“El robo de camiones y tractocamiones creció 200 por ciento del parque asegurado; dos mil 50 unidades se robaron de camiones y dos mil 500 tractocamiones; en los últimos 12 meses se han robado cuatro mil 500 camiones y tractocamiones juntos”, dijo el presidente de la Asociación, Mario Vela.
Comentó que muchas aseguradoras piden a las empresas la aplicación de GPS en sus unidades, para hacer una recuperación más rápida, aunque reconoció que los más robados son los que carecen de ese dispositivo. “En los casos donde no hay GPS, el robo es espectacularmente alto”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Por lo anterior, consideró: “Una de las cosas que todas las aseguradoras deberíamos de hacer es incentivar que exista el uso de GPS en todos los tractocamiones para bajar el robo de manera importante”.
Destacó la preocupación por el tema tanto de las autoridades correspondientes como del sector asegurador, por lo que hay un compromiso para atacar este delito y dar certidumbre a los mexicanos en las carreteras del país.
“Es una preocupación que el gobierno ha tenido muy clara y que está trabajando en ella. Nuestra invitación a todos los dueños de camiones y tractocamiones es que le pongan un GPS a su unidades”, pues el costo de un dispositivo de localización es muy inferior al de la unidad robada.
El directivo refirió que el pago promedio por tractocamión robado es de 600 mil pesos, mientras que un GPS cuesta alrededor de tres mil pesos, por lo que insistió en la necesidad de incentivar el uso de esta tecnología.
Advirtió que esta problemática se reflejará en un aumento en los precios de los seguros para este tipo de unidades de transporte.
“Si aumentó 200 por ciento la siniestralidad en robo, vamos a incrementar las primas en un porcentaje de ello; el robo no es la totalidad, sino una parte de la primera y el riesgo por robo se tiene que incrementar al doble, pero si traes GPS la prima no debe incrementar mucho”, puntualizó.
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