Carreteras e infraestructuraFerroviarioMarítimo y portuarioÚltimas noticias

Manzanillo carece de infraestructura de carga y descarga de contenedores: Ferromex

Ante la saturación que tiene el tren de carga hacia la Aduana de Manzanillo, la empresa ferroviaria Ferromex, señaló que también se requiere inversión en infraestructura por parte del puerto para agilizar el transporte de la carga.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, comentó que no recibió un aviso del aumento en la llegada de contenedores por la vía marítima, también indicó que la capacidad de carga y descarga a ferrocarril en el Puerto de Manzanillo no es suficiente para los volúmenes, por lo que consideró que la aduana debe invertir en terminales intermodales y nueva infraestructura.

Además señaló que la operación de la aduana sería ideal si funcionara las 24 horas los siete días de la semana para impulsar el desahogo de la carga.

“Las terminales portuarias en Manzanillo no tienen la capacidad de carga y descarga a ferrocarril necesaria para los nuevos volúmenes, por lo que se requieren nuevas inversiones para el desarrollo de más terminales de contenedores y nueva infraestructura”, dice el documento.

Ferromex, aseguró que dispone de capacidad en su red ferroviaria y realiza acciones inmediatas para solucionar esta problemática, pero el proceso requiere de tiempo para ajustar las operaciones a la nueva demanda y capacidad del Puerto, esas acciones son:

– Incremento de plataformas ferroviarias: La compañía inició un desplazamiento, desde diversas partes del país, de 400 plataformas, un alza del 40 por ciento en la flota destinada a la Aduana de Manzanillo. Así como 300 plataformas intermodales contratadas de forma emergente desde Estados Unidos.

– Incremento de locomotoras: Agregar de forma siete locomotoras, es decir un crecimiento del 65 por ciento en la capacidad de arrastre en la operación de Manzanillo

– Agregar cuatro salidas semanales desde el Puerto de Manzanillo, pasando de 12 a 16 trenes, un incremento superior al 35 por ciento. Una vez que lleguen plataformas adicionales harán tres salidas más.

 Atorón sin fin

El Puerto de Manzanillo es la aduana principal para la entrada de contenedores al País, tan sólo en 2021 tuvo más de 3 millones 300 mil contenedores en movimiento, sin embargo, se ha visto afectado por diversos atorones logísticos.

Uno de ellos sucedió en Julio de 2021 que, hasta más de 17 barcos cargueros permanecieron en el mar en lo que esperaban su turno para atracar en el Puerto de Manzanillo, hecho que diversas empresas logísticas señalaron por la inexperiencia de la Marina para manejar la terminal.

Fuente Mural https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/culpa-ferromex-a-puerto-de-manzanillo-por-rezago-en-carga/ar2447038

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button