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Mala negociación de T-MEC deja en riesgo a 3,800 transportistas: Canacar

La Cámara Nacional del Transporte lamentó que, por segunda ocasión, el sector del autotransporte quedó en desventaja dentro de un acuerdo comercial de tal dimensión como lo es el T-MEC.

El sector del autotransporte fue la moneda de cambio del gobierno en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que con la ratificación se presentan riesgos para 3 mil 800 empresas autotransportistas, dijo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga(Canacar).

El problema, explican, es que se acordó que EU pueda dar y quitar permisos discrecionalmente para entrar a su territorio.

Sin autorización para recorridos largos

El organismo que preside el leonés Enrique González Muñoz, señaló que a través del autotransporte de carga se mueve más del 80% de todos los productos que intercambian México y EU.

Afirmó que con el T-MEC se le permite a EU no dar más autorizaciones a los mexicanos para hacer largos recorridos y hasta podría cancelar los 581 permisos existentes.

Las empresas estadounidenses no tendrán ese problema, pues podrán solicitar autorización y llevar mercancía desde EU a cualquier punto del territorio mexicano.

Acuerdos benéficos

Añadió que siempre preponderó su presencia en la negociaciones del tratado para su modernización y actualización, agotando todas las instancias para que el sector del autotransporte mexicano alcanzara los acuerdos benéficos.

“Canacar se pronuncia por el trabajo conjunto con el gobierno para diseñar un Programa Específico para Impulsar la Competitividad del Autotransporte de Carga Mexicano, que permita generar las condiciones para enfrentar la competencia externa y fortalecer al gremio en el mercado interno, en virtud de la condición de desventaja que dejó para nuestro sector la negociación del T-MEC”, señaló el representante del autotransporte en México.

Fuente AM

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