Maersk podría adquirir activos de Hanjin y Hyundai
El Grupo A. P. Moeller-Maersk, que durante este mes desechó continuar con la estrategia de ordenar la construcción de nuevos buques, a cambio de expandirse a través de adquisiciones de activos, estaría apuntando su mirada a dos grandes empresas de transporte marítimo de Corea del Sur, según observó Jefferies International, informó Bloomberg.
Se trataría de Hanjin Shipping, declarada en quiebra en agosto y Hyundai Merchant Marine (HMM), que se encuentra en medio de un programa de reestructuración de deuda. Ambas necesitan de un socio fuerte y Maersk Line, tiene la potencia financiera suficiente para gestionar la adquisición, según señaló David Kerstens, analista de Jefferies en una entrevista en Londres.
“Maersk, como líder del mercado, definitivamente debiese de participar en la consolidación del negocio”, señaló Kerstens. Sin embargo, planteó que “las opciones de adquisición de Maersk son bastante limitadas, ya que la mayoría de las líneas navieras de contenedores están atadas a alianzas, pertenecen a familias, o bien son controlada por gobiernos. La hipótesis más probable, en este caso, es que Maersk se haga cargo de activos de Hyundai y Hanjin”, apuntó.
Michael Pram Rasmussen, presidente de Maersk, reveló la semana pasada que su brazo naviero contenerizado, Maersk Line, intentará obtener estos activos para evitar colapsar el mercado con nuevos buques.
Consolidación del negocio
Después de años de exceso de capacidad y la disminución de las tarifas de flete, el transporte marítimo de contenedores, necesita urgentemente una mayor consolidación para tratar de capear la desaceleración del crecimiento del comercio mundial. Muchas navieras ya han respondido con fusiones y formando alianzas para reducir costos.
“Ha habido una gran cantidad de consolidaciones este año y muchas de las líneas de portacontenedores que siguen a Maersk en el mercado han crecido” indicó Kerstens, por lo cual “Maersk enfrenta una competencia mucho más fuerte”, observó.
Efectos en el mercado
Tras la noticia, Hanjin Shipping cerró con un 19% de crecimiento alcanzando los US$1,03 en Seúl. Pese a todo, no hay que olvidar que las acciones de la naviera surcoreana viven un periodo de elevada volatilidad. De hecho, en las últimas sesiones sus acciones han registrado días en los que han cerrado con ganancias cercanas al 30% y otros con pérdidas por más de un 20%.
En tanto HMM creció 0,8%, al cotizarse en US$7,98 tras haberse incrementado hasta en un 3,7% el pasado martes 27 de septiembre durante la mañana. Las acciones de Maersk, en cambio, cayeron un 1,4% a US$1,43 en Copenhague, registrando su tercer día consecutivo de caídas.
Maersk Line, que no ha hecho una gran adquisición en más de una década, se encuentra en una alianza (2M) con Mediterranean Shipping, mientras que HMM estaría pronta a ingresar en esta misma alianza.
Participación en el mercado
HMM posee alrededor de 2% del mercado mundial, mientras que Hanjin Shipping poseía aproximadamente el 3%, alrededor de la mitad de la flota de esta última correspondía a naves charteadas, de acuerdo con Alphaliner.
Kerstens, y el también analista de Drewry, Rahul Kapoor, señalan que Maersk estaría más interesado en la compra de los buques de Hanjin Shipping en lugar de adquirir en plenitud a la naviera en quiebra.
Los portacontenedores de la empresa surcoreana ascienden a un valor aproximado de US$1.400 millones, según VesselsValue.
El Gobierno de Corea del Sur, espera tener aproximadamente el 98% o la totalidad de la carga de los buques de Hanjin desembarcada a fines de octubre, excepto de aquellos buques que fueron incautados con anterioridad, señaló el ministro, Kim Young-Suk durante una audiencia en el parlamento de ese país.
Maersk Line, líder del mercado, controla el 15% de la capacidad contenerizada del mundo, pero solamente se ubica en el tercer puesto del comercio Trans-Pacífico, con un 8% de las naves. Con la adquisición de Hanjin Shipping y HMM duplicaría su cuota de mercado en esa ruta, señaló Kerstens.
“Para Maersk sería más interesante comprar ‘algo’ que complemente su red actual y en particular es ruta Trans-Pacífica, donde la posición de mercado de Maersk es relativamente más débil”, aseguró.
Por MundoMarítimo