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“Los taxis son un monopolio”. Proponen en la Cámara de Diputados que las apps de transporte sean permitidas en aeropuertos

Alejandra llegó a la CDMX proveniente de Mérida para pasar las fiestas decembrinas. Una vez que recogió su equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, solicitó un taxi del mismo aeropuerto con la promesa que en 15 minutos estaría ahí.

Al salir del recinto, se encontró con una fila de al menos 50 personas. “Pasó una hora y el taxi no llegó”. 

Por mera curiosidad, Alejandra abrió una app de transporte privado desde su celular, el cual le marcaba que la unidad llegaría en 3 minutos.

Ante la serie de amenazas que han recibido las apps de transporte privado como Uber o Didi por operar en el AICM, Alejandra prefirió esperar al taxi del aeropuerto.

“Llegó como una hora y cuarto después, y solo del AICM al hotel en Reforma me cobró casi 1000 pesos. Es un monopolio esto de los taxis”, señala.

Cabe destacar que actualmente se impone multa de hasta por 43 mil pesos, para aquel conductor o conductora de vehículos de transporte por plataforma digital que infrinja la normativa actual e ingrese a un aeropuerto a subir o incluso dejar pasaje, con el argumento de que se trata de zona federal.

No obstante, Uber ha mencionado que el marco jurídico vigente en el Aeropuerto de la CDMX no requiere de la obtención de permiso alguno. Ante ello “No resulta aplicable ninguna sanción relacionada”.

Diputado propone reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Ante tal situación, el diputado Brasil Acosta Peña (PRI) presentó reformas al artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de que la SICT otorgue permisos para prestar servicios de autotransporte en puertos marítimos y aeropuertos federales.

Su propuesta plantea que los permisos otorgados no podrán limitar la libre competencia, por lo que la dependencia recabará previamente la opinión de quien tenga a su cargo la administración portuaria o del aeropuerto de que se trate, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La iniciativa surgió luego de detectar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha sancionado en dos ocasiones con multas millonarias al AICM por realizar prácticas monopólicas al prohibir la entrada a aplicaciones móviles de servicios de autotransporte de pasajeros.

“Este modelo de transporte obliga a los pasajeros a pagar tarifas excesivas, además resulta inconstitucional, pues la norma fundamental, en su artículo 28, primer párrafo, prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas que tienen como único fin impedir la competencia entre sí”.

Acosta Peña señaló que estas prácticas monopólicas son realizadas de forma cotidiana por parte de los aeropuertos del país y que sólo benefician a empresas de taxis autorizadas.