Carreteras e infraestructuraTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Licitan en Jalisco línea 4 del tren ligero por 9,700 millones de pesos

Jalisco lanzó una licitación para construir la Línea 4, proyecto de 9.700 millones de pesos que formará parte del sistema de tren ligero de la capital, Guadalajara.

La convocatoria fue anunciada el martes por el gobernador Enrique Alfaro, quien compartió a través de Twitter un enlace al sitio de contrataciones donde se publicaron los detalles técnicos y el cronograma de licitación.

La fecha de presentación de ofertas es el 21 de septiembre y el ganador se dará a conocer el 5 de octubre.

La línea de 21km conectará el centro de Guadalajara y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y contará con ocho estaciones que crearán una interconexión con la Línea 1 y el corredor de BTR Mi Macro Periférico, completado este año por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Las obras de construcción se ejecutarán en 22 meses y la línea se inauguraría en 2024, precisamente antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfaro terminen sus respectivos mandatos.

Luego de más de dos años de falta de financiamiento, Alfaro confirmó en marzo que el Gobierno Federal había accedido a colaborar con el financiamiento de la nueva línea y de la presa El Zapotillo.

Tras una reunión en Ciudad de México, Alfaro señaló que el gobierno de López Obrador entregaría 6.000 millones de pesos para la proyectada presa, mientras que una asociación de financiamiento entre las autoridades federales y estatales generaría 9.000 millones para el proyecto ferroviario.

También en marzo, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, David Miguel Zamora, dijo a BNamericas que su cartera había iniciado las obras de la Línea 4. “Ya arrancamos, la Línea 4 está en proceso de licitación del primer nudo vial que forma parte de ese proyecto”, declaró en la oportunidad.

La línea se construirá a nivel de superficie y paralela a una ferrovía de carga operada por Ferromex a través de una concesión.

La empresa accedió hace casi un año a ceder parte de sus derechos de vía para el proyecto de tren ligero y asistir en su supervisión como parte de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button