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Las 5 cosas que seguramente no sabías sobre el autotransporte de carga en México

La importancia que tiene el autotransporte de carga en México no es un simple cliché.

El transporte es un sector estratégico para el desarrollo de la economía en nuestro país al estar vinculado con la movilización de personas y la circulación de mercancías que permite incrementar la productividad de todos los sectores.

Para que te des una idea, 512,726 millones de toneladas de productos movilizó el autotransporte de carga en el año 2020, donde prácticamente el 80% de las mercancías se trasladan en tractocamiones en combinación con T3.

De acuerdo con el boletín económico del autotransporte de carga elaborado por Canacar, el Autotransporte Federal mueve el 57% de la carga nacional y el 95% del total de pasajeros, igualmente indica que el subsector autotransporte contribuye con el 82% del sector transportes.

A la par, es un importante generador de empleos, sumando alrededor de 2 millones de manera directa.

No obstante, existen 5 indicadores clave que hacen del autotransporte de carga, uno de los sectores primordiales para el crecimiento de la economía en México.

Los 5 indicadores clave del autotransporte de carga en México

1. Aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto Nacional.

2. La flota vehicular totaliza 1,143,940 de las cuales el 50.7% corresponde a unidades motrices y el 49.3% restante se contabilizan como unidades de arrastre.

3. El parque vehicular de las 580,035 unidades motrices, tiene una antigüedad de 19.8 años. De hecho, los tractocamiones de carga de tres ejes o T-3, donde el parque vehicular asciende a 366,461 unidades, tienen una edad de 17.4 años, es decir que, el 67% supera los 10 años. En cuanto a la flota de los denominados T-2, tiene una antigüedad de 21.5 años.

4. Del total de las unidades motrices, 504,112 vehículos prestan el servicio de carga general, mientras que 75,923 unidades lo hacen para carga especializada.

5. De los 184,774 permisionarios, el 97.3%, son micro y pequeñas empresas del autotransporte de carga, mientras que las medianas alcanzan el 2% y las grandes el 0.6%.

Extra

6. Del total de permisionarios, en su mayoría son personas físicas participando con el 85.6%, mientras que las personas morales lo hacen con el 14.4%

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