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Las 3 promesas incumplidas del Gobierno Federal en materia de transporte

El 2020 fue un año de retos y dificultades para el rubro del transporte de carga en México.

Antes del inicio de la pandemia, el Gobierno Federal se comprometió a dar apoyo al sector del autotransporte a través de una serie de acciones que ayudarían a enfrentar el día a día.

Si bien el autotransporte de carga fue catalogado como actividad esencial, miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram), expresaron que estas acciones sólo han quedado en promesa.

¿Cuáles son éstas?

1. Infraestructura carretera

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Según Elías Dip, presidente Nacional de la Conatram, al inicio de la actual administración se les prometió mejorar las condiciones de la red carretera.

Lo anterior se llevaría a cabo mediante un esquema de mantenimiento a las vialidades federales y no únicamente a las autopistas, las cuales son obligación directa de sus concesionarios.

Tras la reducción presupuestal que sufrió la dependencia encargada de dichas labores, las carreteras siguen causando daños a sus unidades y provocando gastos operativos innecesarios.

Al respecto, Dip Ramé lamentó que los ofrecimientos realizados por el ex titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú sigan sin concretarse y se vean cada vez más lejanos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 no incluyó recursos para un programa integral del autotransporte, además desapareció los 3,300 millones de pesos de presupuesto al Fondo Metropolitano, instrumento que sirve para impulsar el mejoramiento del transporte urbano de pasajeros.

A la par, se destinó 20% menos para el programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.

No obstante, la SCT informó que ha realizado 728 licitaciones, de las 960, de la Autorización Especial de Inversión (SECAS), del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021.

Los trabajos para el próximo año tienen el propósito de que las carreteras federales libres de peaje en mal estado pasen del 14 al 10%.

2. Inseguridad en carreteras

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Si bien distintos representantes del transporte han trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aún no se ha visto una verdadera reducción de los atracos en las principales carreteras del país.

En ese sentido, el líder de Conatram hizo énfasis al conflicto que padecen los operadores que circulan por la Carretera Internacional 15, especialmente en el tramo Ciudad Obregón –Guaymas.

Ahí, miembros de la Tribu Nación Yaqui han instalado retenes ilegales de cobro, donde extorsionan a todo automovilista que pretenda circular por la zona, golpeando y dañando las unidades de quienes se nieguen a cooperar.

Dip Ramé dijo no comprender el motivo por el cual, las autoridades federales no han enviado a la Guardia Nacional para combatir este conflicto.

“Son puras promesas las que nos han dado, ya son dos años con este Gobierno, y no vemos que respalde nuestra necesidad imperiosa de seguridad”, indicó.

El aumento de los robos en carreteras ha orillado a las compañías aseguradoras a incrementar fuertemente el precio de las pólizas.

Actualmente, la póliza para una unidad nueva asciende a un cuarto de millón de pesos, cifra imposible de pagar si se toma en consideración que la cantidad de trabajo se ha reducido hasta en un 60%.

3. Apoyos económicos durante la pandemia

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El líder de los transportistas aseguró que el apoyo de 25 mil pesos ofrecidos por el Gobierno Federal al inicio de la contingencia quedó en una promesa.

A mediados de abril, se dio a conocer que un total de 58,593 micro, pequeñas y medianas empresas del rubro del transporte recibirían créditos y tasas preferenciales de pago debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al respecto, Dip Ramé indicó que ninguno de los miembros de la organización pudo acceder a dicho estimulo, por lo que será fundamental que, en el futuro, este tipo de beneficios se otorguen a los pequeños empresarios, los más afectados por la pandemia.

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