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Las 3 innovaciones que han cambiado la movilidad en México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación; con el objetivo de celebrar el papel que juegan estos factores en el desarrollo personal humano y como colectividad. Ante ello, es importante recobrar la importancia que estos componentes han jugado para industrias tan relevantes como el transporte y la movilidad. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), tan solo en 2022, más de 3 mil millones de pasajeros se transportaron vía terrestre, cerca de 17% más que durante el año anterior. Esto, recorriendo más de 425 millones de kilómetros. 

En este sentido, es de gran relevancia remarcar las innovaciones que han facilitado que el transporte terrestre en México continúa siendo uno de los más utilizados, con un 95.9% del total de pasajeros movilizados en 2022:

1.    Del tranvía al transporte por autobús

Si bien durante el siglo XIX, los tranvías eran un modo de transporte común entre la población capitalina, a raíz de la huelga en 1916, se buscaron nuevas formas de transporte. Surgieron los antecedentes de los taxis actuales, pero también se buscaron nuevas opciones para transportar a una mayor cantidad de pasajeros. Ante ello, surgieron los autobuses en las primeras décadas del siglo XX, formados por alianzas de sus conductores en Jalisco. Posteriormente, se inauguró la primera carretera México-Puebla y Autobuses de Oriente, recién inaugurado, hizo su primer viaje en 1939 por dicha carretera, tomándole más de 10 horas. 

Cabe mencionar, que MOBILITY ADO opera actualmente en España el Tranvía de Zaragoza como parte de sus soluciones de movilidad urbana, el cual cuenta con una longitud de más de 12.8 kilómetros; esto demuestra que la tecnología y las innovaciones en movilidad han hecho que este modo de transporte siga siendo vigente como opción de calidad para la movilidad de pasajeros. 

2.    Las terminales como centros importantes de movilidad

Casi 30 años más tarde, en 1979, se inauguró la primera terminal de autobuses: la TAPO. Aunque actualmente es una de las más importantes de Latinoamérica, años después se inauguraron terminales de gran relevancia para el Centro y Golfo del país en Puebla y Coatzacoalcos, respectivamente. La creación de espacios que centralizaran la movilidad de las personas por vía terrestre facilitó la interconexión entre ciudades, conectando a diversos y varios estados del país. 

La TAPO además se ha convertido en una de las terminales más emblemáticas de la Ciudad de México, cuenta con servicios de calidad para los viajeros como salas de espera divididas por segmentos de acuerdo al tipo de viaje, locales comerciales, área de comida y sumado a ello, todas sus instalaciones han sido adaptadas para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.

3.    La expansión de la electrificación en la movilidad capitalina

Para una mayor movilidad de la capital del país, un importante centro para el transporte de personas de un estado a otro, la inversión en nuevos modos de transporte urbano para la Ciudad de México ha mejorado la forma en que las personas que ingresan a ésta puedan movilizarse dentro y fuera de la misma. La electrificación, desde sistemas como el Metro o el Tren Ligero, hasta la electrificación de las unidades parte de la flota de la Línea 3 del Metrobús, proyecto que inició con un programa piloto que fue desplegado en 2023 y que cuenta ya con 60 unidades 100% eléctricas. Todo esto han permitido que la capital del país esté más conectada; eliminando al mismo tiempo la contaminación hacia el medio ambiente.