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La mayoría de los operadores en México tienen entre 22 y 55 años; jóvenes son minoría

“Mi papá se dedicó por mucho tiempo a lo de los tráilers, pero a mí no me llama la atención, está muy inseguro eso de las carreteras”, sostiene Armando, hijo de un conductor de carga quien ejerció esa noble labor por más de 20 años.

Al factor de la inseguridad, el joven de 20 años suma el bajo sueldo y las largas horas de trabajo fuera de casa. Por desgracia, esta tendencia en el pensamiento de los jóvenes se ha permeado en nuestro país durante los últimos años.

De acuerdo con un estudio de la Organización internacional del transporte por carretera, IRU, la mayoría de los operadores en México tienen entre 22 y 55 años. Tan solo el 19% son conductores menores de 25 años, y el 18% son mayores de 55.

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, advierten que, tan sólo en el estado de Nuevo León, de cada 10 jóvenes que se gradúan de los programas de capacitación para operadores de carga, únicamente dos se integran a la industria del autotransporte.

Escasez también se presenta en otras partes del mundo

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De manera global, estas cifras son parecidas.Según IRU, los conductores jóvenes menores de 25 años siguieron siendo una pequeña minoría, entre el 6 y el 7 % de la población de conductores de camiones en la mayoría de las regiones del mundo.

Por otro lado, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México.

En Estados Unidos y Europa, los conductores mayores representan alrededor de un tercio de la fuerza laboral. Europa tiene la edad media más alta de los conductores, 47 años.

Brecha de edades se acentúa
La brecha de edad cada vez mayor es más grave para el transporte de pasajeros. En Europa, solo el 3 % de los conductores de autobús y autocar tenían menos de 25 años en 2021, la mitad de la tasa del sector del transporte en general.

Sin embargo, los conductores mayores de 55 años representaban el 32% de la fuerza laboral, con una edad promedio de 50 años.

Según los operadores de transporte por carretera, la actual crisis de escasez de conductores se debe a la falta de conductores calificados en todas las regiones.

Ellos mencionaron las condiciones de los conductores y la imagen de la profesión, respectivamente, como las causas principales.

“Los operadores están haciendo su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque para mejorar la infraestructura de estacionamiento, capacitar el acceso y alentar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión”, concluyó el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

Durante el Foro RoadMasters de IRU, los panelistas coincidieron en que un salario decente, el desarrollo de buenos conductores, las perspectivas de carrera y el propósito son valores clave para atraer, hacer crecer y retener a los jóvenes talentos en la actualidad.

3 comentarios

  1. Buenas tardes busco carga en zona metropolitana para caja de 48 pies, toda la documentación en regla, cuento con GPS y certificado de fumigación.

  2. En Colombia pasa una situación parecida, sin embargo las cifras que dan las autoridades del sector no son tan especificas para la edad sino más bien tienen en cuenta la cantidad de licencias expedidas y la cantidad de tractocamiones que renuevan su SOAT (seguro obligatorio de accidentes de transito) la cual es bien baja en relación al crecimiento que se espera del gremio, principalmente para camiones livianos de este tipo https://www.busesycamioneschevrolet.com.co/camiones-familia-n/ que son rigidos que entran en la clasificación como tractocamiones

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