La logística y el empoderamiento femenino: Una transformación de adentro hacia afuera
Olga Constanza González, Directora General de UPS para los Países Andinos
En marzo de 2020, Carol Tomé se convirtió en la primera mujer en fungir como presidenta y directora ejecutiva de UPS. Este nombramiento en los 113 años de historia de la compañía ha marcado la pauta para lograr el equilibrio de género entre las filas ejecutivasdel sector logístico y de transporte.
Su experiencia en el mundo de los negocios no solo la ha llevado a ser una de las mujeres líderes más destacadas globalmente, sino que su talento ha impulsado a que tengamos una visión innovadora dentro del sector, promoviendo que haya más inclusión del género femenino en los cargos directivos y que a su vez formen parte de la toma de decisiones de la compañía, a nivel global, regional y local.
Los años noventa fueron un parteaguas para lograr esta evolución, pues a nivel mundial se definieron distintos planes de acción para fomentar la protección de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en las diversas actividades económicas y productivas; transformando ideas y representaciones culturales sobre los estereotipos, los roles y las funciones asignadas a las personas de acuerdo con su género.
Siguiendo ese hilo, podemos decir que las transformaciones económicas en el contexto de la globalización y sus principales efectos han motivado lainserción del género femenino al mercado laboralhaciendo notar cada vez más la presencia de mujeres en las industrias llamadas “No tradicionales”, es decir, que poco a poco se podían ver mujeres graduándose de carreras como medicina, derecho, administración,ingenierías, entre otras.
Desde hace treinta años, el sector laboral ha sido un pilar relevante en el fomento a la equidad de género en la sociedad, pues además de la generación de empleos y la suma del sexo femenino a roles de liderazgo y toma de decisiones, es promotor de distintas iniciativas para que las mujeres destaquen dentro y fuera de sus comunidades. UPS no solo se haenfocado en impulsar la participación de la mujer en la empresa, sino que también está promoviendo una agenda comercial con el objetivo de generar máscompetitividad y oportunidades para las mujeres en el mundo de los negocios. Como ejemplo, esta su Programa Mujeres Exportadoras de UPS, que fomenta el desarrollo inclusivo y sostenible de las empresas lideradas por mujeres en un esfuerzo por expandir su poder económico en todo el mundo.
Durante la primera década del nuevo milenio El Global Enterpreneurship Monitor reportó que solo el 2% de las mujeres trabajadoras eran emprendedoras contra el 6% de los hombres, por lo que para fomentar un entorno empresarial equitativo, UPS ha desarrollado diferentes programas para apoyar el crecimiento y liderazgo entre las mujeres empresarias por medio de seminarios y talleres de capacitación, asesoría personalizada y tarifas especiales, contribuyendo a que sus empresas puedan acceder a los mercados internacionales.
Por otro lado, de acuerdo con el informe de GrantThornton “Women in Business” hoy 16% de las personas que ocupan un cargo directivo, son del sexo femenino por lo que UPS también ha sumado esfuerzos para que los factores de equidad no solo se vean reflejados en los apoyos y programas para sus clientes, sino que también sean su estandarte desde su fuerza de trabajo. En Latinoamérica, me enorgullece ser parte del 50% de mujeres que nos desempeñamos como gerentes generales de país, manejando los negocios de UPS en economías como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.
El continuar impulsando la economía global y hacer de ella una herramienta que nos permita nivelar las oportunidades entre hombres y mujeres, ha sido un gran logro tanto para la industria logística como para nosotros como compañía, ya que somos conscientes de que un mundo más conectado es un mundo más próspero.
El hecho de que año con año veamos más mujeres sumándose a los distintos equipos de trabajo, es la muestra de que la lucha de nuestras madres y abuelas, por un mundo más igualitario, ha valido la pena y, también este hecho se convierte en unmotivador para que las empresas continúen creandooportunidades sin distinción de género, con el objetivode que las mujeres del futuro confíen en la grandeza de sus conocimientos y se sientan inspiradas a lograr sus objetivos a través de espacios más integrales donde puedan destacar.
¡Felicidades a todas mis colegas y a las mujeres en general en el Día Internacional de la Mujer 2021!