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La Huelga en Audi puede ser más grave de lo que pensamos

Willebaldo Gómez, experto en economía y temas laborales, sugiere que la huelga de Audi no se limita a su situación interna, sino que refleja una tendencia en la industria. General Motors en Silao fue la primera armadora en obtener un aumento del 10%, activando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y evidenciando la capacidad de presión de los sindicatos.

“La forma en que se resuelva el conflicto (en Audi) va a marcar una línea de acción en la industria local”, asevera en entrevista con Expansión.

La fuerza laboral de la industria automotriz mexicana, que percibe un salario promedio de tres dólares por hora, busca equipararse con sus contrapartes en los países vecinos, Esrados Unidos y Canadá, donde la cifra se sitúa alrededor de los 15 dólares.

“La opción que le queda al trabajador para mejorar su vida laboral es formar sindicatos y negociar con su empleador para buscar mejores oportunidades de empleo”, añade Louis Vanegas, senior director de la Social Accountability International en entrevista con Expansión.

La huelga en Audi, la primera desde el inicio de operaciones en 2016, refleja las discrepancias entre las propuestas de la empresa y las expectativas de los trabajadores, y podría establecer un precedente significativo para futuras negociaciones en la industria.

México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial y el ecosistema en torno a esta industria y las 22 armadoras en el país de vehículo ligeros emplea más de 930,000 personas a lo largo y ancho del país. Desde la perspectiva de Gómez, existe un margen de maniobra para que la alemana acceda al incremento propuesto por su plantilla laboral, pero el freno va más allá de cuánto significaría de sacrificio para sus ganancias.

“No solo les permite el escenario actual manejar este incremento, si no que incluso se podría ir un poco más, aunque ahí entendemos que la restricción es la propia industria y lo que significaría para las otras armadoras”, concluyó.

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