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Inversionistas ferroviarios ven viable el Tren de pasajeros del Bajío

La firma de inversión Ameriko Railways, a través de un comunicado, manifestó su aprobación sobre el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por el Gobierno federal y la propuesta de Ley del servicio de este sector, que ya se encuentra en el Congreso para su discusión y eventual aprobación.

Ameriko Railways, un esfuerzo liderado por la compañía mexicana TMSourcing, ve con optimismo las propuestas de la administración pública para la industria ferroviaria. 

Durante un encuentro privado con empresarios del sector de infraestructura ferroviaria y de la construcción, Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing y presidente del consejo de Ameriko Railways, expresó que lo presentado en los primeros días de junio de este año es muy afortunado.

“Ameriko va por buen camino para detonar el desarrollo regional usando el tren como el eje principal que conectará ciudades densamente pobladas con más de un millón de habitantes y elementos ancla económicos, turísticos o poblacionales.
Esto suma al desarrollo social, cultural, ambiental y económico en los espacios alrededor de las estaciones de tren, donde a cualquier mexicano o extranjero le gustaría vivir.”

Según estudios realizados por la propia firma de inversión, se encontraron los siguientes puntos sobre las propuestas del Gobierno y donde por lo menos se pretende aumentar en más de 4,400 kilómetros la red ferroviaria con inversiones superiores al medio billón de pesos:

“Los trenes de pasajeros en México hoy tienen la oportunidad de usar derechos de vía no utilizados, adquiridos el siglo pasado, y más de 26 mil kilómetros de vías que hoy son propiedad del Gobierno federal usando tecnología del siglo 21.

“Si se usan los modelos adecuados de captación de plusvalías el beneficio para los mexicanos del uso de trenes mejorará directamente la calidad de vida y servicios de las comunidades donde existirán estaciones de tren e indirectamente en la región, estado y al país.

“Es necesario democratizar la inversión tanto de los elementos urbanos, inmobiliarios y férreos para que todos los mexicanos tengamos la facultad de ser dueños del elemento clave o estratégico de crecimiento del país, confiando en un modelo de negocios y las buenas prácticas de gobierno de los proyectos. “Con el funcionamiento de los trenes de pasajeros los accidentes se reducirán en carreteras, se logra certidumbre en el viaje y la seguridad entre las diferentes ciudades aumentará considerablemente, principalmente en carreteras muy utilizadas como la México–Querétaro.”

Entre otros puntos, la firma también subraya que González Olhovich reiteró la convicción de Ameriko de finalizar los estudios conforme a la ley para finales de 2022.

Este mes se liberará formalmente una invitación a la sociedad, universidades público-privadas, proveedores, y empresarios nacionales y extranjeros, así como a los propietarios de terrenos adyacentes a la vía incluyendo ejidos para ser incluidos en estos hechos necesarios para la industria.

Para Ameriko es muy importante tener empresarios y proveedores locales “por lo que al menos 10% de los proveedores por monto de contrato buscaremos que sean ya sea del Estado donde se den las obras o servicios”.

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