Interrupción de cadena de suministro por Coronavirus afecta abasto en China
La evaluación inicial del efecto del coronavirus en el transporte marítimo fue: reducción de las exportaciones chinas de productos en contenedores fabricados en fábrica y reducción de la demanda de importación de productos industriales y energéticos a granel a China.
La población china todavía tiene la misma demanda de alimentos, pero ha surgido un obstáculo logístico importante en las importaciones de productos perecederos, y las consecuencias están repercutiendo en todos los mercados mundiales de exportación agrícola, incluido Estados Unidos.
Los productos perecederos se importan en contenedores refrigerados o “reefers”. Cuando se descargan en la terminal de destino, deben conectarse a la alimentación a través de “enchufes refrigerados” hasta que los camiones los recojan. Las terminales solo tienen muchos enchufes refrigerados, y debido a las demoras en el transporte terrestre de camiones debido a restricciones de coronavirus, las conexiones de refrigerados ahora están llenos en varios puertos chinos principales.
Peter Friedmann, CEO de Agriculture Transportation Coalition (AgTC), dijo en entrevista: “El desafío para nuestros miembros de AgTC que exportan exportaciones refrigeradas como carne de cerdo, carne de res y aves de corral, así como carga seca como heno y madera, es la falta de capacidad de la cadena de suministro. Todos los enchufes refrigerados se toman en las terminales chinas, [y] las restricciones nacionales de China sobre el movimiento de personas y vehículos están limitando severamente la capacidad de mover contenedores refrigerados y secos de las terminales a destinos en el interior “.
Mal momento
El problema del enchufe refrigerado para las exportaciones de alimentos en contenedores a China está llegando justo cuando la demanda está a punto de recuperarse.
Aproximadamente el 40% de los cerdos de China han sido sacrificados como resultado de la gripe porcina africana. Esto ha sido muy negativo para la demanda de graneleros, que transportan soja a China para su uso como alimento para cerdos, pero muy positivo para la demanda de exportaciones de carne refrigerada a China, particularmente a la luz de la reciente disminución de las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China
Durante un seminario web sobre coronavirus presentado por Capital Link el viernes, Giovanni Ravano, co-CEO de la corredora de envíos IFCHOR, señaló que “debido a la gripe porcina, China se ha vuelto mucho más dependiente de las importaciones de carne para reemplazar a la población porcina que tiene sido eliminado, y con el acuerdo comercial, los Estados Unidos [los exportadores de carne están en posición] para ser los grandes ganadores y los grandes beneficiarios de eso ”.
“¿Cuánto durará esta interrupción de la cadena de suministro? Una pregunta apremiante que estamos buscando responder para nuestros miembros de AgTC ”, dijo Friedmann. “Sin embargo, la respuesta no está realmente en manos de la cadena de suministro. Estamos consultando con médicos: la respuesta depende de cuánto tiempo hasta que se contenga la propagación del virus y de cuándo se puedan desarrollar los protocolos médicos. Luego, depende de cuánto tiempo hasta que las empresas con producción en China crean que es seguro llevar a la fuerza laboral nuevamente a los hechos y dormitorios, y cuánto tiempo el gobierno chino cree que es necesario restringir el movimiento de personas y vehículos dentro de China.