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Inflación y mayor escasez de operadores: las repercusiones de prohibir la circulación de los doble remolque

Esta semana se discute la prohibición de los camiones doble remolque (‘fulles’) en la Cámara de Diputados, tema polémico que desde 2015 se vino posponiendo.

El documento propone modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en sus artículos 51 Bis y 61, mediante el cual quedaría prohibida la circulación de las unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

En el caso de los autotransportes de carga de procedencia extranjera, éstos deberán cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras.

En caso de ser aprobada, la iniciativa se pondrá de manera inmediata a discusión del Pleno de la Cámara de Diputados. En transitorios se establece un plazo de un año para que los ‘fulles’ salieran de circulación y empresarios hicieran adecuaciones.

Al interior de la Cámara, se presume que probablemente la iniciativa sea aprobada al ser acompañada por el coordinador de la mayoría parlamentaria.

Prohibición de ‘fulles’ acentuaría el déficit de operadores

Actualmente circulan alrededor de 70,000 fulles en todo el país. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, al menos 23,986 vehículos estuvieron involucrados en accidentes viales en carretera, de los cuales 1,427 correspondieron a unidades doblemente articulados.

En ese sentido, la Diputada Federal Lorena Piñón Rivera señaló que los tráileres de doble remolque deben salir de circulación, ya que están involucrados en al menos 1,600 accidentes viales en México.

Al respecto, especialistas y funcionarios señalan que retirar de circulación a todas estas unidades no terminaría con el problema y en contraparte agravaría muchos otros temas como el déficit actual de conductores en el país.

“Sí se piensa prohibir el doble semiremolque, solo consideren que duplicarán las unidades, que se requerirá el doble de conductores, y de paso, exponer a trabajar más horas a los operadores”, escribió en su cuenta de Twitter, Jonadab Martínez, ex diputado federal y del Congreso del estado de Jalisco.

Se estima que el sector del autotransporte de carga en México mantiene un déficit de 50 mil operadores. Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado esta cifra.

“Esto solo incrementará la demanda de conductores y habrá más tráilers circulando. Lo mejor hubiera sido poner puntos de control establecidos con horarios de operación como en EU”, nos indica un transportista del norte del país.

Se dispararán los precios de la canasta básica y del flete

A la par, Carlos Valenzuela, diputado federal, señaló que las consecuencias de esta prohibición es que los precios de la canasta básica se dispararían al tener que contratar más camiones.

“La prohibición de los camiones doble remolque generaría además un aumento en la contaminación, el tráfico y el consumo de combustible. La regulación debe ser la solución”, señaló.

El diputado indicó que, si bien los ‘fulles’ producen accidentes, la mayoría de estos incidentes se deben a la corrupción del gobierno federal que permite que estos camiones circulen con sobrepeso y exceso de dimensiones.

Otro problema con sacar de circulación a este tipo de unidades es que se podrían elevar los costos de traslado.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, la inversión para reemplazar todas las unidades sería de más de 10,000 millones de dólares, esto encarecería el costo del transporte y afectaría directamente a los consumidores finales.

Según cifras publicadas por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, el efecto económico global de un escenario en el que se eliminara el full sería de 1,162 millones de dólares por año

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