Inflación a insumos del autotransporte de carga rebasa el 15 %
El sector del autotransporte organizado reporta aumento del 15% en sus costos de traslado de mercancías en lo que va del año, lo que ha sobre pasado al impacto inflacionario, al adicionar los gastos de peaje, de combustible, y la inseguridad que ha resultado en la mayor problemática al atentar contra la rentabilidad de las empresas, djio Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Los transportistas de carga enfrentan el creciente fenómeno de la falta de seguridad en las carretas, lo que al sumar el tema inflacionario al alza, “el sector se verá en la necesidad de trasladar los costos al consumidor final.
En conferencia de prensa previo a la Convención Nacional 2022 de la Canacar, el dirigente de las grandes, medianas y pequeñas empresas del transporte de carga, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla con su palabra para atacar la inseguridad en las carreteras del país, como parte de su compromiso para reducir la inflación, en el marco del Paquete contra la inflación y la Carestía (PACIC).
Una de las estrategias del PACIC, signado en mayo pasado fue el compromiso gubernamental de fortalecer la seguridad en las carreteras, con más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos que garanticen el cuidado de los transportistas frente a la delincuencia organizada.
Sin embargo, “no vemos a la Guardia Nacional en las carreteras”, necesitamos que haya una estrategia de seguridad nacional para poder reducir costos de operación, que al final los paga el consumidor, con alimentos o productos de mayor precio, aseguró Ramón Medrano.
De acuerdo con la Canacar con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robos de camiones y mercancías al autotransporte en carretas ha incrementado 2.2% de enero a julio del 2022, contra igual periodo del 2021.
Precisó que los delitos reportados del fuero común suman 4,961 casos y 2,455 del fuero federal, por lo que la incidencia delictiva acumula 7,416 casos.
“Cada vez vemos más complicada la situación… Esta actividad (de los choferes de carga) se ha convertido en un negocio de valientes, por lo que urge un cambio radical y que todas las autoridades participen”, expuso.
Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar sostuvo que la inseguridad incide los costos operativos de las empresas. “Hoy pagamos más por seguros de protección, las empresas tienen equipos de monitoreo y es un costo alto que no existía en el autotransporte. El costo casi se ha incrementado 15%, y de ese 8% es por inflación”.
La Canacar demandó al gobierno morenista facilitar el traslado de mercancías en todos los caminos y carreteras de México, que se garantice el tránsito libre y seguro de los productos, ya que es la mejor manera de apoyar a la economía familiar por las afectaciones de inflación y repunte de precios.
Los representantes del autotransporte pidieron la reinstalación de un programa de seguridad y con mesas de trabajo que involucre a la autoridad federal, estatal y procuradurías, las fiscalías de estados y la Sedena y Marina, así como la Guardia Nacional, con la participación del sector privado.