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“Inaceptable cobrar peaje en rutas en mal estado”. Congreso de Michoacán va contra cobro en carreteras

Para el diputado Víctor Manríquez González, resulta inaceptable que el cobro de casetas de peaje se presenta en rutas que se encuentren en mal estado.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, el pagar un servicio carretero se debe de ver reflejado en mejores condiciones, mayor eficiencia y comodidad al viajar.

Es por ello que el legislador presentó un acuerdo para que el Poder Legislativo estatal turne al Federal, una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La iniciativa, la cual fue aprobada por el Congreso del estado, propone que las autoridades ordenen la suspensión de la base tarifaria en los tramos carreteros que no se encuentren en óptimas condiciones de construcción, conservación, mantenimiento, o bien que registren cierre total de alguno de los carriles.

“Cuando las carreteras se encuentran en malas condiciones se generan un sin número de molestias, riesgos y accidentes para la integridad de las personas”, indicó Manríquez.

Esto, señaló, se presenta incluso donde se debe de tener extremidad de precauciones para prevenir algún accidente a causa de la carpeta asfáltica altamente dañada o cierre de carriles completos.

“Como ejemplo tenemos la autopista Siglo XXI, Pátzcuaro–Uruapan, que ya desde hace meses se encuentra en reparación y constante cierre de tramos carreteros y aun así se cobra la alta tarifa para su circulación”.

Condiciones de las carreteras en México no son las mejores

Los trabajos tienen que finalizar antes del 31 de diciembre

De acuerdo con la iniciativa, las condiciones de las carreteras son el principal factor que provoca accidentes y resulta alarmante la cantidad por año que se presentan.

Durante en 2021, tan solo las rutas, Uruapan–Lázaro Cárdenas, y Morelia–Uruapan, se registraron 139 colisiones, de las cuales 53 tuvieron como víctimas a 32 personas que murieron en el sitio, y 79 resultaron lesionadas, además de daños materiales de 1.01 millones de dólares.

“Debido a que no se cumple con la finalidad de este tipo de carreteras de cuota, resulta necesario tomar las medidas necesarias para todas aquellas carreteras que no cumplan con los requerimientos establecidos en las concesiones y leyes aplicables”.

De acuerdo con datos de la SICT, la Red Nacional de Caminos de México está integrada por 780,511 kilómetros de carreteras, de las cuales sólo el 22.3% están pavimentadas, lo que equivale a 174,779 kilómetros.

A la par, se estima que sólo el 31% de las carreteras federales en México están en buen estado, un 55% está regular y 14% tiene malas condiciones.

Cabe señalar que la SICT destinará 394 mdp para mejorar carreteras federales en 2023, un 43% menos respecto a 2022.

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