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ICAVE y Nuevo Puerto de Veracruz listos para operar a fin de mes

En el marco de una reunión de trabajo entre el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Miguel Ángel Yáñez Monroy y el capitán regional de puerto de Veracruz, capitán de Altura Eduardo Tiberio de Larrea Fourzan, se afinaron detalles de lo que implicará el inminente inicio de operaciones de la Modernización del Puerto de Veracruz.

Dicho hito se concretaría a fines del presente mes, cuando en el nuevo Terminal de Icave, perteneciente al grupo Hutchinson Ports, arribe el primer buque de carga de comercio exterior, lo que marcará el inicio de la operación regular y recalada de naves en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz.

El principal objetivo de la reunión sostenida entre las autoridades fue comentar las ventajas operativas que tendrán las nuevas instalaciones del puerto al contar con equipamiento de vanguardia para la señalización marítima de las áreas navegables, con iluminación led y sistema AIS, que permitirán la navegación durante las 24 horas del día.

Otro aspecto relevante es que se tendrá un calado inicial de 13,30 metros, condición que permitirá la recepción de buques de mayores dimensiones a los que se operan en el puerto actual, privilegiando siempre los criterios de seguridad a la navegación.

Avances en obras

Respecto a los avances de la construcción de los nuevos terminales que operarán desde Bahía Norte, se contempla que para finales de 2019 entre en operación el Terminal de Fluidos para el manejo e importación de hidrocarburos. Mientras que durante el primer trimestre del 2020 se proyecta iniciar la recepción de buques graneleros para atender carga agrícola y mineral.

Por último, las autoridades resaltaron que, con la entrada en operación de las nuevas instalaciones, Veracruz se reposiciona como el principal puerto mexicano del Golfo de México y vuelve a posicionarse en el radar de competidores como son los puertos de Houston o Nueva Orleans, con los que antes resultaba difícil competir debido a las antiguas limitaciones de infraestructura que se tenían en Veracruz.

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