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ICA sigue obteniendo obras a pesar de sus incumplimientos e irregularidades

A pesar de su largo historial de incumplimiento de obras y de multas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al consorcio liderado por ICA un contrato por 1,148.3 millones de pesos para continuar con la construcción del Viaducto del Tren Interurbano México-Toluca

La compañía obtuvo el contrato con todo y que presentó un proyecto en el que cotizó la construcción del Viaducto Atirantado Manantial con un presupuesto 28% por encima del tope de 896.2 millones de pesos.

De hecho, la cotización de ICA, que dirige Guadalupe Phillips, fue la tercera más elevada de las siete que recibió la SCT de otras empresas como Citcocomex, Jaguar Ingenieros Constructores, Caabsa, GAMI y La Peninsular Compañía Constructora.

Cuestionada sobre el sobreprecio y el otorgamiento del contrato, la dependencia informó mediante un comunicado que no había ninguna contradicción.

“El acta de la junta de aclaraciones que se levantó el pasado 16 de agosto en la que se manifiesta que el procedimiento de contratación no rebasa el equivalente a 10 millones de UMAS, es para no llevar a cabo la grabación de dicho acto. Los criterios de evaluación de proposiciones a través del mecanismo de puntos o porcentajes, son independientes, por lo que no existe ninguna contradicción”, señaló la SCT a El Economista.

Pero eso no es todo. En marzo de 2018 se impuso una multa de 300 millones de pesos y la inhabilitación por 20 años, contra Carlos Raúl Cruz Neri, funcionario de Proyecto Metro que autorizó pagos en la construcción de la Línea 12 por trabajos que nunca se realizaron, informó el diario Reforma el 17 de marzo de 2018. 

Las sanciones fueron impugnadas por Cruz Neri en 2014, pero fue hasta el 11 de marzo del  2018 que la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México archivó el expediente de juicio de nulidad como asunto concluido.

Un año antes, en mayo de 2017, en esa misma obra donde un tramo colapsó dejando un saldo de 26 personas muertas, el Gobierno de la Ciudad de México le impuso al consorcio constructor formado por las empresas ICA, Carso y Alstom una multa de 2 mil millones de pesos por trabajos no realizados

Cuatro meses después, en agosto, ICA se declaró en quiebra, anunció la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores al solicitar concurso mercantil.

ICA tenía una deuda que ascendía a  64,163 millones de pesos en créditos garantizados y comunes, en bonos, con proveedores, en obligaciones solidarias, además de créditos subordinados y fiscales que sumaban 5,230 millones de pesos por créditos fiscales.

Tras reestructurar su deuda, la constructora salió de concurso mercantil en marzo de 2018 y apenas unos meses antes del relevo presidencial con Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Enrique Peña Nieto la favoreció con una condonación millonaria de impuestos

El día de la Independencia de México, de acuerdo con registros obtenidos por El Sol de Méxicoel Sistema de Administración Tributaria le perdonó impuestos por 5,730 millones de pesos a ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura, dos empresas de Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA.

El nuevo contrato de la compañía para edificar 600 metros del Tramo 3 del Tren Interurbano se deberá firmar el próximo jueves para iniciar trabajos el 15 de octubre.

El convenio establece que ICA tendrá un plazo no mayor a 482 días para concluirlo. Para el inicio de los trabajos el grupo recibirá un anticipo del 30% del monto total de su propuesta. 

Con esa obra se busca librar un tramo de 200 metros sobre los que se ubican los manantiales de Santa Fe.

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