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ICA se lava las manos del accidente de línea 12: Carso ejecutó obra

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aclaró que la constructora participó en la construcción de 15 de las 20 estaciones que forman parte de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, desde Mixcoac hasta Calle 11 y de las estaciones Tlaltenco a Tláhuac de la llamada “Línea Dorada”.

En un mensaje muy breve tras una solicitud de entrevista, la empresa responsable de obras como el Tren Interurbano, el Túnel Emisor Oriente y el Tramo 4 del Tren Maya, señaló que “al momento no habrá ningún comunicado particular”, mientras se realizan los peritajes para determinar la falla que ocasionó la muerte de 23 personas y más de 70 heridos.

La empresa precisó que el tramo en el que ocurrió el accidente de la Línea 12 es responsabilidad de Grupo Carso, del mexicano Carlos Slim.


La noche del 3 de mayo una estructura que daba soporte a las vías del Metro a la altura de la estación Olivos a cargo de la constructora Cicsa de Grupo Carso, en la delegación Tláhuac, colapsó, ocasionando pérdidas humanas. Al respecto, la firma aseguró que esperará también a los peritajes para determinar el daño.

ICA, Carso y la francesa Alstom, se adjudicaron en 2008 la construcción de la Línea 12 del Metro, con una inversión de más de 17.5 mil millones de pesos (misma que aumentó casi 28 por ciento al final de la obra), tras presentar la mejor propuesta económica del proyecto para movilizar hasta 367 mil pasajeros en un día.

De acuerdo con datos de la consultora Manuel Barrera y Asociados, el proyecto inicial del Metro en la L12 iba a ser totalmente subterráneo, sin embargo por la justificación de racionalizar mejor los recursos, el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom decidió modificar la construcción a un puente elevado en nueve estaciones.

El tren entró en operación del 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013, donde el consorcio constructor fue el encargado del mantenimiento y corrección de más de 1,300 pendientes en la obra.


Sin embargo, ante las constantes anomalías el STC como entidad operadora de la L12 dictaminó fallas, desgaste y deformación en las curvaturas de los rieles, así como el deslizamiento y desgaste en aparatos de cambio, lo que mantuvo sin operación 11 de las 20 estaciones, de Tláhuac a Atlalilco y viceversa por varios meses.

Después de varios cierres y aperturas de 2015 a 2021, la Línea 12 por fin funcionaba en su totalidad hasta la noche del 3 de mayo cuando sucedió el siniestro.

Carso, ICA y Alstom, el consorcio detrás de la fallida Línea 12 del Metro

La noche del 3 de mayo una estructura que daba soporte a las vías del Metro a la altura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro colapsó, ocasionando al menos 24 muertos.

ICA, Carso y la francesa Alstom, se adjudicaron en 2008 la construcción de la Línea 12 del Metro, con una inversión de más de 17.5 mil millones de pesos (misma que aumentó casi 28 por ciento al final de la obra), tras presentar la mejor propuesta económica del proyecto para movilizar hasta 367 mil pasajeros en un día.

De acuerdo con datos de la consultora Manuel Barrera y Asociados, el proyecto inicial del Metro en la L12 iba a ser totalmente subterráneo, sin embargo, por la justificación de racionalizar mejor los recursos, el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom decidió modificar la construcción a un puente elevado en nueve estaciones.

Carso e ICA, las empresas detrás de la construcción de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, lamentaron las pérdidas humanas y pidieron no especular antes de que se presenten los resultados del peritaje del accidente para poder realizar un pronunciamiento oficial sobre la falla.

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