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Homologar sistemas es un reto para los Hombre Camión ante el Complemento Carta Porte

La implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte en el transporte de carga genera gastos extras valuados en 15% del costo total de administración de las empresas, señaló Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Explicó que además de la implementación en tecnología tienen que contratar personal las 24 horas del día. para expedir el documento. 

“El principal problema que se presenta es en el micro y pequeño transportista, que representa 97.5 por ciento del padrón de permisionarios del servicio público federal”, dijo. 

Muñoz señaló que Hacienda quedó de emitir una aplicación para este sector del transporte, pero a la fecha no lo tienen. 

Datos de la SICT indican que de un total de 191 mil permisionarios, 155 mil son micro transportistas (con uno o dos camiones).

Miguel Ángel Bres, director general de TDR Transportes, señaló que la medida impuesta por el gobierno federal es una oportunidad para tecnificar al sector, pero hace falta homologar los sistemas informáticos.

Explicó que si el cliente o transportista emiten un CFDI debería emitirse, el mismo documento para las dos partes, pero no es así, ya que cada usuario tiene que elaborar su propio documento.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que los sistemas del usuario y transportistas son diferentes, “se tiene que desarrollar una base de comunicación e intercambio de información, que con la tecnología que ya existe, va a ser más accesible la operación”.

Gómez dijo que ese intercambio de información debe llegar también a la autoridad para hacer el sistema más eficiente.

Ese tema, dijo, ya lo platicaron con Hacienda y por ello los transportistas solicitan desarrollar mesas de trabajo para concretar el programa.

“Mientras no nos sentemos con la autoridad para hacerle ver que hay distintas formas de trabajo en los sectores industriales, como el agroindustrial, que tienen que emitir su factura desde el campo, va a ser más lento implementar el proceso”.

Los transportistas dicen que la autoridad tiene que entender tiene muchas variantes en el transporte y debe ser más flexible.

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