Camiones y equipo de transporteCombustibleTecnología en el transporteÚltimas noticias

Hidrógeno ¿la tecnología del futuro para el autotransporte?

Si existe un combustible con alta reputación ese es el hidrógeno. Su obtención a partir de fuertes renovables ofrece un potencial de energía que sería sostenible en todos los ámbitos, incluyendo al transporte de carga.

Mientras que la eficiencia de las unidades actuales ronda el 13% durante el ciclo de manejo urbano, los vehículos a hidrógeno o de celdas de combustible podrían alcanzar eficiencias de entre 35 y 45%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, el hidrógeno es un portador de energía como la electricidad y puede producirse a partir del gas natural, el carbón, la biomasa, el agua, etc., así como de las aguas negras, de los residuos sólidos, llantas y desechos de petróleo.

Ventajas del hidrógeno como combustible

El hidrógeno tiene más alto contenido de energía por unidad de peso que cualquier otro combustible y, en caso de accidente, se dispersaría de manera más rápida.

Cuando se le combina con el oxígeno en celdas de combustible electroquímicas, el hidrógeno puede producir electricidad directamente, rebasando los límites de eficiencia obtenidos en plantas generadoras de potencia.

Desventajas

La principal desventaja es que su obtención necesita de un proceso altamente consumidor de energía, el transporte de hidrógeno gaseoso por ductos es menos eficiente que para otros gases, los contenedores para su almacenaje son grandes.

Es decir, el almacenamiento de cantidades adecuadas de hidrógeno a bordo de un vehículo representa un problema significativo.

¿Qué tan cercana es la posibilidad de que el hidrógeno mueve al autotransporte?

Aún es lejana. Para que se pudiera aterrizar de manera integral, se necesitarían realizar previamente pruebas en entornos controlados que evaluaran el uso y la aplicación de la energía del hidrógeno en el transporte.

Ante ello, recientemente se anunció una alianza que podría quitar los obstáculos en el camino y acelerar su implementación.

ENEOS y Toyota acordaron una nueva asociación para explorar la utilización de pilas de combustible de hidrogeno en la llamada Woven City, una ‘ciudad’ prototipo de unas 70 hectáreas a los pies del Monte Fuji, en Japón.

La alianza entre Toyota y ENEOS (empresa dedicada al respostaje de hidrógeno en Japón), pretende realizar pruebas en áreas relacionadas con una cadena de suministro basada en hidrógeno desde la producción, la entrega y el uso de hidrógeno en las cercanías de Woven City.

De esta manera ENEOS producirá “hidrógeno verde” derivado de energías renovables, en la mencionada estación y abastecerá a Woven City mediante generadores estacionarios de pila de combustible que Toyota instalará dentro de la ciudad.

Sabías que…

En Woven City viven investigadores que ponen a prueba y desarrollan tecnologías relacionadas con la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial, todo ello en un entorno real.

El fabricante de vehículos ha invertido en tecnología de celda de combustible e hidrógeno para aplicar la tecnología en automóviles de pasajeros, vehículos comerciales, vehículos industriales (por ejemplo, carretillas elevadoras), trenes y barcos, así como generadores estacionarios.

“Creemos que la energía del hidrógeno desempeñará un papel integral en la realización de la neutralidad de carbono en a escala global”, dijo Katsuyuki Ota, presidente de ENEOS.

Uno de los objetivos del uso de pilas de combustible de hidrogeno en el transporte es ayudar a lograr una sociedad neutra en carbono para el año 2050, como se han comprometido Japón y muchos otros países del mundo.

Link:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *