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¿Hasta 9 años de prisión a quien rapiñe camiones accidentados? Podría ser una realidad

El robo en carreteras y la rapiña al transporte de carga que se accidenta no solo afecta el costo logístico, también provoca que las aseguradoras suban el deducible.

Según empresarios transportistas, el precio de las pólizas de seguro para sus unidades se ha incrementado alrededor del 200 por ciento en los últimos meses.

Ante ello, la diputada Lorena Piñón Rivera impulsa una iniciativa para que quien cometa actos de rapiña en un transporte de carga accidentado, sea sancionado con uno a cuatro años de prisión. 

Esto abarca incluso para que quien participa en la rapiña y no pide atención médica para el operador accidentado.

Y no es todo, la iniciativa indica que en caso de muerte de la persona a la que se le omitió el auxilio, la pena será de 6 a 9 años de prisión.

Piñón Rivera considera necesario tipificar este delito y evitar que la gente realice hurtos en cualquier circunstancia en donde pueda existir una o varias personas en peligro.

“Es necesario crear el tipo penal de rapiña en accidentes provocados en accidentes viales, mismos que acontecen de manera regular en el país”, indicó.

A la par, urgió sobre la implementación de protocolos que permitan a las autoridades proceder de manera adecuada para dispersar rápidamente a las personas involucradas en los actos de rapiña.

Esto, con el fin de que los cuerpos médicos tengan las facilidades para brindar atención a las personas heridas.

Pandemia incrementó la rapiña en carreteras

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Según datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), al tercer trimestre de 2021 se presentaron más de 14 mil atracos a este tipo de unidades.

En ese sentido, la iniciativa señala que, derivado de las circunstancias presentadas por la pandemia y la incertidumbre social generada por el debilitamiento de la economía familiar, se han presentado este tipo de actos que buscan un beneficio monetario o cubrir una necesidad personal.

“Si bien se pueden percibir estos actos como entendibles dado el contexto post-pandemia en donde se ha incrementado la vulnerabilidad social, es necesario legislar para prevenir o evitar estas conductas ya que se pone en riesgo la vida de las personas involucradas indirectamente en saqueos colectivos o una rapiña”, añadió.

El documento que adiciona los artículos 341 Bis y 380 Bis al Código Penal Federal, fue enviado a la Comisión de Justicia para su evaluación.

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