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¡Hasta 30% más! Incremento de precios en algunas casetas del país son superiores a la inflación

En días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó un incremento de precios en el peaje en la Red de Autopistas de Cuota Federal se incrementó en un 7.82%; esto de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Asimismo, se comunicó que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

“Los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión”, señaló la dependencia en un comunicado.

Aumentos en algunas casetas son superiores a la inflación

No obstante, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SICT mantener vigentes las tarifas aplicadas en las casetas de las carreteras de Nayarit

“Por ejemplo, la caseta de Trapichillo costaba 125 pesos, con este aumento costará 165, lo que representa un incremento del 30%, o la de Acaponeta que subió de 365 a 440 pesos”, señaló la legisladora.  

Recordó que la justificación de las autoridades para llevar a cabo las modificaciones en los costos de las casetas fue la inflación, que se ubica en 7%, pero dicho incremento “está asignado en un 30%, lo cual es desmesurado y desproporcional”.

Lo anterior, dijo en el documento que fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el aumento desmesurado en las tarifas de peaje, que registraron un alza en su precio superior a la inflación.

Incremento de precios es devastador para los transportistas

Para el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, este incremento de precios de los peajes es preocupante para el autotransporte.

“Sobretodo porque muchas de las autopistas concesionadas no están cumpliendo con su objetivo. Sus lectores a la hora del pago no funcionan”, señaló.

Esto ocasiona, indicó, que las unidades tengan que dar reversa y cuando existe un mayor aforo vehicular, provoca que se formen filas interminables.

De igual manera, el dirigente urgió en que el costo que hoy se viene cobrando debe rebajarse al 50% hasta que éstas cumplan con el objetivo que tiene una autopista concesionada.

“Pedimos se reduzca el costo del peaje al 50% hasta que las carreteras se encuentren en condiciones óptimas para todos los usuarios”, sentenció Dip.

En ese sentido, representantes del autotransporte de carga han señalado que incremento de precios de las casetas afecta severamente al hombre-camión, pues a la par aumentan más los precios de todos los insumos, incluyendo el diésel.

En todo este escenario, consumidor final será el más afectado por esta nueva disposición, ya que terminará de absorber el costo del flete por el incremento a las casetas de cobro.