Habrá paro nacional de transportistas para el 5 de febrero y AMOTAC realizará otro, 10 días después
Como te lo informamos en Transporte.mx, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte realizará un paro nacional para el próximo 5 de febrero de 2024.
Mediante un comunicado, la Coalición señaló que la manifestación tiene como objetivo expresar su inconformidad e insatisfacción por la inseguridad que viven diariamente los operadores por las carreteras del país.
“Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y operadores”, indicó la organización.
A la par, exigen acciones de fondo para erradicar los abusos en el cobro de servicio de grúas, además de la falta de paraderos seguros y las malas condiciones de las carreteras.
¿Dónde será el paro nacional de transportistas?
El punto de reunión será en la carretera 57 México-Querétaro, a la altura del kilómetro 90, en el trébol del Arco Norte, sin embargo, organizaciones de Veracruz, Chihuahua y Puebla han confirmado su participación y se espera que existan cierres viales y marchas en esas entidades.
Los operadores se reunirán desde las 07:00 horas, y se prevé que las manifestaciones comiencen a las 08:00 o 09:00 horas de la mañana.
Esta Coalición, la cual reúne a distintas organizaciones del autotransporte, señaló que esperan que las autoridades en sus distintas modalidades acaben con la violencia “sin cometer más violencia.
“La inhibición de la violencia asegura que la represión violenta no sea un recurso usado en contra de las legítimas demandas”.
Del mismo modo, las distintas organizaciones que conforman la Coalición entre las que destacan la Unión de Transportistas de Carga, la Unión Fuerza Obrera Nacional, INDECO y AMOTAC, entre otras, ofrecieron una disculpa la ciudadanía por las afectaciones que conllevará la movilización.
“Esperamos contar con la participación de conductores y transportistas en todas las modalidades a nivel nacional”.
Cabe mencionar que el 5 de febrero caerá en lunes y forma parte del puente vacacional por conmemorarse el aniversario de la Constitución.
Habrá otro paro 10 días después
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) no participará en el paro nacional convocado para el 5 de febrero, pero anunció otra movilización para el día 15 del mismo mes.
Ante el mismo problema de inseguridad, el próximo 15 de febrero, la Alianza bloqueará la carretera México-Pachuca.
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. señaló que harán un llamado enérgico ante el incremento de inseguridad, robos, homicidios y extorsiones en las carreteras del país.
“El día 15 de febrero nos vamos a manifestar para dar a conocer nuestra inconformidad”, señaló.
Previo a la pandemia, el índice de robos a transportistas en carreteras ascendía a 11 mil hurtos anuales.
Sin embargo, tan solo de agosto a diciembre de 2023, la cifra fue de 13 mil robos tanto del fuero común como federal, de acuerdo con datos oficiales.
Lo grave es que el 80% de ellos son con violencia, y 9 de cada 10 asaltos se presentan en 10 estados del país (EdoMex, Puebla, Guanajuato, Michoacán, SLP, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala).