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“Habrá bloqueos en carreteras”. Así será el paro nacional de transportistas y estas son sus razones

Ante la ola de inseguridad que se vive en las carreteras del país, la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AMOTAC, llevará a cabo un paro nacional el próximo 22 de marzo.

La marcha/paro tiene como finalidad que el Gobierno Federal resuelva diversas problemáticas que se han estado presentando en el autotransporte durante los últimos meses, acentuadas por la crisis que ha dejado el Covid-19.

Así será la movilización

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El paro nacional de AMOTAC, el cual empezará entre las 7 y 8 de la mañana del 22 de marzo, incluirá el bloqueo de distintas carreteras federales y estatales del país.

La movilización prevé la participación de todas las entidades donde AMOTAC tiene presencia. De hecho, se estima que el 85% de todas las unidades a nivel nacional formarán parte de la manifestación.

Transportistas de San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Yucatán, entre otros, han confirmado públicamente su participación.  A través de su cuenta de Facebook, AMOTAC señaló que Hidalgo también se sumará al paro nacional.

“Nuestro Delegado y representante del estado de Hidalgo está coordinando detalles con la Guardia Nacional para la manifestación que se realizará el día 22 de marzo”, publicó la asociación.

De acuerdo con Raúl Torres Mendoza, consejero nacional en SLP, cerca de 2,500 unidades y hasta 1,200 de sus afiliados en el estado participarán en la movilización, la cual planea bloquear la carretera 57.

Por su parte, Andrés Poot Alonzo, secretario general de AMOTAC en Yucatánseñaló en conferencia de prensa que, en caso de que no exista solución a los problemas que afrontan los transportistas, éstos se unirán al paro y bloquearán la carretera Mérida-Campeche en el tramo de la comisaría de Xtepén, Umán.

“Esperamos no llegar a eso, estamos tocando puertas con las autoridades para ser escuchados, de no recibir respuestas no nos dejan otra opción”, se dijo en la conferencia de prensa.

Se espera que en Veracruz sean 3,000 unidades las que se unan al paro nacional. A la par, el vicepresidente de AMOTAC en Sonora, Carlos García, confirmó su participación en la movilización.

“La manifestación sigue en pie, no nos vamos a dejar llevar por falsas ilusiones. Es un problema de seguridad nacional”, dijo García en una entrevista para el medio Sonora Visión Noticias.

¿Cuáles son las razones del paro nacional?

Si bien cada entidad posee problemáticas específicas y locales, las principales razones que alude AMOTAC para llevar a cabo al paro nacional son:

1. Inseguridad en carreteras

De acuerdo con cifras de la asociación, durante el pasado mes de enero se incrementó 39% la inseguridad en carreteras del país, principalmente en el llamado triángulo rojo, el cual abarca 6 municipios de Puebla.

En esta asaltan a un transportista cada 5.2 horas en promedio y es considerada una de las franjas más sangrientas del país, junto con la región de San Martin Texmelucan y la Sierra Norte.

“En Amozoc y San Martín está muy fuerte la cosa, a varios de mis compañeros ya los bajaron ahí en la zona de Acatzingo; roban todo, no sólo la mercancía”, nos refiere Antonio, operador de un ‘full’.

Ante tal situación de inseguridad, AMOTAC asegura que las pólizas de seguro para el autotransporte se han incrementado hasta en 200%.

2. Alza en el precio de los combustibles y casetas

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio máximo del diésel rozó los 24 pesos por litro en este primer mes de 2022.

Del 3 al 9 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, el precio más alto en diésel fue de $23.78, margen de $3.60, en Florentino Escobedo Valdez, de franquicia Pemex, en Pueblo Nuevo, Durango.

A la par, varias autopistas de peaje en el país arrancaron el 2022 con un incremento en sus tarifas. En algunos casos, autopistas locales en Chihuahua, Chiapas, Puebla y Tlaxcala incrementaron sus precios en hasta en 20% para automovilistas, y hasta 7% para operadores de carga.

3Carta Porte

En diciembre pasado, el SAT informó que habrá un periodo de transición para la emisión de facturas electrónicas del complemento Carta Porte para todos los contribuyentes hasta el 31 de marzo del 2022.

No obstante, las pérdidas para varios transportistas ya ascienden a millones de pesos, ya que no pueden realizar sus traslados por no concretar el llenado de la Carta Porte de manera correcta.

La manifestación busca que se derogue la Carta Porte tal y como está planteada en la actualidad ya que, aluden, “está lejana a la realidad”.

4. Corrupción

Desde hace más de dos décadas no existe renovación de placas federales y cambio de propietario. De acuerdo con AMOTAC, esto propicia afectaciones a los propietarios ya que no pueden tener a su nombre el camión y la falta de placas se presta a actos de corrupción.

A la par, la asociación estima que la mitad de los operadores de carga no cuentan con una licencia federal vigente. De acuerdo con AMOTAC, esto se debe a que la SCT no tiene la capacidad para expedirlas, lo cual propicia quesean extorsionados por algunos elementos policiacos durante sus trayectos.

5. Falta de paraderos seguros

Se estima que en México existen 120 paraderos. No obstante, datos de representantes transportistas indican que el 80% de ellos no son seguros ni cuentan con las condiciones adecuadas para poder usarse.

A la par, testimonios de los propios operadores de carga que transitan por carreteras del país, advierten que los pocos paraderos que hay no cuentan con sanitarios ni con el espacio suficiente para aparcar las unidades.

Según cifras oficiales, el 20% del total de robos al autotransporte se presenta cuando la unidad no está en circulación, es decir en paraderos no seguros.

24 comentarios

  1. Espero que se lleve a cabo este paro de transportistas y los que lo organizan no realizan negocia$$$iones. se trata de exigir a la autoridad, al estado que cumpla con su obligación de dar seguridad, exigir que existan tarifas para el cobro de los fletes proporcionadas por la SCT., paraderos dignos a lo largo de todo el país y el alto a los abusos y extorsión de las policías (GN, estatales y municipales) compañeros tomemos el ejemplo de los traileros canadienses. dejemos a un lado la apatía, el egoísmo, envidia, y unámonos solo así dejaremos de ser vistos como una bola de tontos

  2. ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA, EL TEMA DE LA CARTA PORTE ES UN ARMA DE DOBLE FILO , EL GOBIERNO DICE QUE ES PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN Y QUE SE TRABAJE DE MANERA ORDENADA , TANTO CONTRATISTAS DE TRANSPORTE COMO EL MISMO TRANSPORTISTA , AL GOBIERNO LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES COBRAR IMPUESTOS DE TODO , ENCARECER LOS COSTOS DE TODOS LOS PRODUCTOS , OBVIAMENTE NO LE INTERESA EL TRANSPORTE , NI EMPRESAS , NI SOCIEDAD EN GENERAL LA INSEGURIDAD ES NEGOCIO REDONDO PARA EL SI LAS UNIDADES DE CARGA SON ROBADAS HAY QUE PAGAR MULTAS EXAGERADAS PARA PODER RECUPERAR NUESTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO , DESBALIJADAS EN LOS CORRALONES , ADEMÁS DE QUE NOS TRATAN A NOSOTROS COMO DELINCUENTES ES MOMENTO DE PARAR AL GOBIERNO DE TANTO ATROPELLO QUE ESTAMOS VIVIENDO , ES MOMENTO DE QUE TANTO CONTRATISTAS DE TRANSPORTE , COMO EMPRESAS PAGUEN PRECIOS JUSTOS TANTO DE SALIDA COMO DE REGRESO , PORQUE A FINAL DE CUENTAS ES UN FLETE NO IMPORTA EL ORIGEN DE LA UNIDAD , NINGUNA EMPRESA VALORA EL TRABAJO DEL TRANSPORTE , LOS RIESGOS , LA INVERSIÓN Y LOS GASTOS DE LAS UNIDADES TANTO EN TRASLADOS COMO EN MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN , EL TRANSPORTE ESTÁ PARA SERVIR , NO PARA QUE SE SIRVAN DE NOSOTROS COMO SI FUÉRAMOS MULAS DE CARGA . UNIDOS AREMOS CONTRAPESO TANTO CON EL GOBIERNO COMO LAS EMPRESAS QUE ADEMÁS HAY MUCHAS QUE CONTRATAN LOS SERVICIOS Y NO PAGAN!!! EN FIN HAY TANTOS TEMAS QUE RECLAMAR , Y ESTOY DE ACUERDO CON EL PARO DEL TRANSPORTE , HAY QUE HACER VALER NUESTROS DERECHOS Y PETICIONES .

  3. Aquí lo que se necesita es un orden nacional así de fácil para poder transitar libremente por nuestro país con trabas a cada día que pasa esta peor la cosa debe ser unión nacional todos los camioneros unido por un bienestar nacional y nuestras familias que son principalmente las afectadas acuérdense nuestra economía está por los suelos

  4. Un país sin transporte de carga simplemente se para, si nos dieramos cuenta que ellos están en nuestras manos y no nosotros en las de ellos, la cosa fuera diferente. Ojalá si se lleve acabo ese paro y aguantar lo más que se pueda para que se den cuenta que somos indispensable para la economía y a ver si así nos valoran más, porque ese es el problema, no valoran el trabajo del operador y todo lo que conlleva.

  5. Se les olvidan las rampas de frenado, cobran un dineral x usar el gobierno, se supone que son para prevenir los accidentes, no deberían de cobrar, el cobro excesivo de las grúas cobran lo que quieren, los federales pasan a cobrar su cuota a los sindicatos, y el excesivo sobre peso de carga, no se hable cuando se carga asfalto, de 26 a 30 toneladas e el volteo torton, y nos tardan en pagar de 2 a 4 meses el servicio.

  6. SON MUCHAS LAS NECESIDADES DE LOS TRANSPORTISTAS PERO VEO QUE ALGUNOS NI IDEA TIENEN DEL SIGNIFICADO DE LA CARTA PORTE Y DE LO QUE REPRESENTA EL COMPLEMENTO CARTA PORTE.

    POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL DUEÑO DE LA CARGA, SI ESE QUE NOS QUIERE PAGAR UNA MISERIA, ESE QUE NOS OBLIGA A CARGAR SOBREPESO PARA OBTENER UN POCO DE UTILIDAD. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LO ESTAN SENTANDO EN LA SILLA DE LOS ACUSADOS Y NO LO VEMOS.

    1. También tocar el tema de los rateros de los corralones con sus costos altos cobran lo que se les da la gana los tránsitos de todos los estados ejemplo Tultitlán, Cuautitlán, Tlanepantla , Naucalpan , Ecatepec,los reyes Ixtapaluca,Chalco ,y no se diga Monterrey , Durango

      1. Todo México es zona de robo por sus policías de sus 3 niveles, bola de ratas, ven un camión y todos sin excepción lo quieren robar.

  7. … QUE OLVIDADIZOS SON.::!!!!!… Les faltan GUEEEEE…..SAZ.:!!!! Como los verdaderos Camioneros en CANADA..!!!. COMO PUEDEN OMITIR… Que la farza del Covid tiene que terminar..!! basta de ser engañados..!! ellos tambn se los leva la chin…..flada.:!!!— BASTA DE RESTRICCIONES Y MENTIRAS !!! aprendan de los traileros Canadienses.:!!!.-.-.-.-.-.-.- SE LES OLÑVIDA mencionar que…… LA FEDERAL EN CAMINOS.. Ahora Guardia Nacional.. SIIIGUEN ESTAFANDO.. CUOTEANDO.. ROBANDO… Y eso no les duele..!!!????….. ELIMINAR LAS CASETAS.::!!!! ellos nomas piden que “”sean mas baratas””.. queee PENNN… sativos..!!.. las careteras son NUESTRAS.!!! estan concesionnadas a PARTICULARES y esos contratos ya expiraron.!!!.. Ademas… no es cierto quie cobran para su mantenimiento y “”SEGURIDAD””.,, eso va contemplado en los presupuestos de SCT,!! cada AÑO::!!……… luego… te cobran en el “peaje”.. un “seguro”” QUE TUUU NO SOLICITASTE.::!!! Los traileros traen seguros.:!!!! acaso no lo ven.??? o se hacen.????…. PIDAN COSAS REALES..!! NO “NEGOCIEN””.!!.. tienen apoyo del pueblo.:!!! peroooo que sea de a deveras.::!!!!!.. LIBRE TRANSITOOO EN TOOODO EL PAIS..:!!!!!!!!!

  8. B nochs tambien que chequen alos policias de trancito de gomez palacio dgo se dedican a fabricar supuestas faltas de trancito para luego querer levantar infracciones que ellos dicen ser muy caras y luego luego quieren retirar placas porque saven que uno va de paso le ponen las cossas dificiles para que uno se vea en la necesidad de ofrecer dinero y poder seguir su camino y poder hacer su trabajo

    1. Sr Lopez Obrador,si de verdad le preocupara la honestidad;le exigiria a sus corporaciones,numero uno :a traer placas en sus autonoviles particulares,a respetar el reglamento de lo civil y de transito como cualquier otra persona.
      Su guardia civil en conjunto con otras coorporacionesno estan para protejer a los ciudadanos,sino para tratar de extorsionar con la ventaja de yo soy la ley
      En lugar de tratar todas las mañanas de que no se le desmorone el mazapan,mediante acusaciones de lavadero,pongase a trabajar verdaderamente en muchos asuntos que es competencia de usted y de su legislativo.

      1. Muy cierto yo tengo la experiencia de que la policía estatal es de lo peor solo se dedican a robar debería desaparecer esa corporación, en el tramo Apizaco Huamantla siempre hay retén de policía estatal , de ciudad sahagun hacia arco norte es lo mismo y siempre de una forma u otra están extorsionando yo propongo desaparezca policía estatal, de allí la policía de tránsito municipal de Izcalli, Cuautitlán de romero rubio, San Antonio y Tlalnepantla son de lo peor Cuautitlán dice que solo las mujeres pueden imfraccionar pero en cada ptrulla hay una mujer en cada moto hay una mujer en cada punto estrategia hay tres policías y una mujer entonces es la misma burrada tratan de engañarnos

  9. Lamentablemente el gobierno desconoce la realidad de la práctica en el transporte, para poder mantener el ritmo de la carretera, muchos nos chocamos, es así como evitamos pararnos a descansar en algún lugar ya que es seguro que seamos víctimas de la delicuencia, que dicho sea de paso todos emos sufrido y que muchos de estos casos an terminado con la vida de compañeros.
    Ahora, La carta porte, se ve que está diseñada sin conocimiento alguno de cómo es la vida en carretera de un transportista, quien o quienes la pensaron no tienen ni tantita idea de lo compleja que es, solo incremento más la corrupción ya que los mismos oficiales NO están bien informados en este tema tan complicado, y más ahora, resulta que todos los días ay que mediar con demoras en tiempos de entrega y con los mismos oficiales, haciendo más largas las horas para tomar un descanso ya que en tramos largos de carretera solemos ser parados de una a dos veces por los oficiales y acumulando mínimo una hora de tiempo muerto por cada vez que nos revisen la documentación

    1. Así es compañero, para muestra un botón, cruzar la casta de Cosamaloapan representa de 1 a 2 horas, la caseta de Fortín a veces demoras de 30 a 40 minutos cruzarla, se supone que las autopistas son para disminuir tiempos, los retenes que pones son estúpidos a veces, te encuentras al menos en el tramo de Cárdenas Tabasco reten de la guardia, de la Sedena, de migración todo esto en un trampa exagerado de 1 km y a veces te toca te revisen los 3 filtros y créanme que ahí he perdido hasta 4 horas

  10. Exacto!! Hacienda es lo que debería de ver qué el transporte carece de muchas cosas, en lugar de poner más trabas de las que ya se tiene. Ojalá y logremos algo ese día del paro nacional

    1. Ojalá se lleve a cabo el paro yo estoy más que dispuesto que se derogue esa estupidez de la carta porte complemento son. Las ideas fantásticas de los asesores del sr.lopez ladrador sin ningún conocimiento de causa la.bitacora en lo personal no me paro ni al baño en el tramo carretero son fantasías alas.cuales no estamos a nivel que se suba un funcionario hacer la ruta con cualquiera de.nosotros para que vea un estudio de campo y.la.realidad de sus oficiales hampones dónde descansar según ellos la.calidad de.comida que podemos conseguir que vea la cara real del trabajo carretero que haga su carta porte en la sierra cargando chiles o cuando levantó pet en los basureros seguramente los pepenadores me. Va an a dar factura no mammmeeee

  11. Horas excesivas de manejo, ponen en riesgo a todos

    Porque no ponen en sus reclamos este punto, cuidan su integridad y la de los demás que somos los más afectados por sus necedades de andar drogos por cumplir tiempos de entrega Gracias por su atención

    1. En primera el gobierno federal desconoce los problemas que aquejan al transportista y los elementos de la guardia nacional son los mismos corruptos de siempre xq extorsionan a los compañeros transportistas a más no poder cuando deberían de cuidar las carreteras solo están en las cazetas extorsionanando a los pobres transportistas que se parten el elma a cada día y noche para ganarse el pan y esos corruptos no o asen nada por cuidar las carreteras solo les importa el dinero yo los veo todas las noches en las cazetas extorsionanando deberían de ponerlos a trabajar y cuidar las carreteras que para eso se les paga espero y el secretario de la guardia nacional haga algo que los ponga a trabajar xq en realidad no asen nada

  12. Falto agregar a los reclamos LAS POLICIAS de cada Estado que extorsionan a los operadores que van de paso Con supuestas infracciones excesivamente altas o remisiones a corralones y que dejan como caso aislado apesar de los grupos de reacción para proteccion de los ciudadanos y que los medios de comunicación deberian de difundir

    1. Lo que debe hacer el gobierno es vigilar bien los corralones para que den un recibo oficial que sea deducible de impuestos porque nunca dan siempre se tiene que pagar en efectivo dinero que es para su bolsa

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