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Guanajuato tiene las carreteras con más robos al transporte

Las carreteras de Guanajuato son de las más inseguras en el país ante los constantes robos y asaltos de productos ya terminados.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga  (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, dijo que lamentablemente al cierre del 2020 Guanajuato se mantuvo como el estado más inseguro para el transporte de carga.

Apuntó que de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), Guanajuato es la entidad con el mayor número de asaltos y robos al autotransporte.

Son datos de la FGR y a mí me duele mucho como presidente de Canacar que con números fríos en las estadísticas nos demuestran que Guanajuato es de los estados que más ha crecido en robo al transporte”.

El empresario manifestó que en diciembre platicó con el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y con el Fiscal General, Carlos Zamarripa, “para ofrecerles una propuesta de cómo eliminar esta tendencia. Esperemos que pronto nos hagan caso, pues es una labor coordinada entre las instancias estatales y federales”.

Es necesario una coordinación también con los estados que colindan con Guanajuato; de este estado sale mucho producto con valor agregado y colindamos con 5 estados y esto es un factor que no nos favorece. Con estrategia y trabajo se pueden revertir las estadísticas”.

En estos días tendrán una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para exponer la problemática que se vive en carreteras de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas de la FGR de febrero del 2018, cuando inició el reporte del delito federal, al 31 de diciembre pasado, Guanajuato acumuló 4 mil 251 carpetas de investigación por delitos contra el transporte de carga, de un total de 14 mil 906 acumuladas en todo el país.

Esto implica que en Guanajuato se concentra el 29% de los robos a transportistas en todo el país.

El dirigente de la Canacar añadió que de enero a diciembre del 2020 Guanajuato sumó 1 mil 616 carpetas de investigación.

Subrayó que es la mayor alza entre las cinco entidades más inseguras para los transportistas.

Veracruz sumó 1 mil 2 delitos en el 2020 para tener 2 mil 607 carpetas; Jalisco sumó 412 carpetas de investigación con 2020, sumando 1 mil 501; Querétaro, se abrieron 517 sumando 1 mil 530;  Estado de México con 517 delitos y un total de 1 mil 107 .

Estos cinco estados, con Guanajuato a la cabeza, representan en 74% de la incidencia delictiva entre las 32 delegaciones de la FGP en la república mexicana.

Suben 50% en tramo Celaya-Irapuato

Ni la pandemia de COVID-19 ni los incrementos en vigilancia por las autoridades han podido frenar los asaltos a transportistas en el tramo carretero entre Celaya e Irapuato, pues han incrementado en casi 50%

El tramo de 58 kilómetros entre Celaya e Irapuato prevalece como una zona de riesgo para los operadores de transporte de carga.

No hay distingo en cuanto a las mercancías que intentan hurtar, pue slo mismo han sido tractocamiones con verduras que de paquetería, los asaltantes llegan hasta a lesiones severas a los operadores para intentar despojarlos de unidades.

La delegada en Guanajuato de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Irma Serrano señaló que “es triste pero una vez más nos rebasa la delincuencia”.

La pandemia de COVID-19 mermó durante varios meses el flujo de demanda de servicios de transporte, pero no fue factor para que aminoraran los ilícitos de este tipo, resaltó.

Además, recordó que los operativos para el acompañamiento de vehículos de carga realizados por fuerzas federales y estatales, han permanecido y hay presencia de las unidades en la zona entre Celaya e Irapuato.

La representante del gremio calcula que han incrementado en casi 50% los asaltos a transporte de carga en este segmento carretero

Pero a pesar de ello el tramo carretero de 58 kilómetros en vía libre todavía es sitio de asaltos, uno de ellos fue un intento de robo de un vehículo tipo torton procedente de Puebla que transportaba verdura.

Los asaltantes dispararon contra el operador y lo golpearon, pero finalmente no se llevaron el vehículo al percatarse de que llevaba verdura.

Pero además del riesgo en la zona, los trabajadores del volante lidian con burocracia, pues el automotor fue asegurado y la mercancía se echó a perder en el corralón antes de poder recuperar el vehículo.

Fuente AM

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