Gracias al Cablebus se dejarán de emitir 16,000 toneladas de dióxido de carbono
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró que con la operación de las dos líneas del transporte público teleférico, mejor conocido como Cablebús, se dejarán de emitir 16,563 toneladas de dióxido de carbono al año.
Durante el recorrido de la autoridad capitalina por la Línea 2 del Cablebús, de Santa Martha a Constitución de 1917, este martes 17 de agosto se resaltó que los proyectos de transporte público forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.
La titular de la Sedema, Marina Robles García, aseveró que la disminución de CO2 generada por la operación de dicho transporte, equivale a plantar más de un millón de árboles, quemar más de 36,000 barriles de petróleo o el uso de energía en más de 250,000 hogares mexicanos.
“Un transporte de esta naturaleza ayuda porque mejora la calidad del aire, esto que finalmente respiramos cotidianamente al tener muchos vehículo circulantes y que deja de emitirse en general los gases contaminantes con un transporte de este estilo”, argumentó.El costo del trayecto será de $7 pesos y se prevé que el nuevo sistema de transporte movilice a 200 mil personas por día. Asimismo, esta pensado para reducir los tiempos de recorridos de los habitantes de una de las alcaldía con mayor densidad poblacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)
Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.
“Nos interesa muchísimo en la Ciudad de México disminuir (los gases de efecto invernadero), ser parte de la ciudad prometida. Así como mejorar las condiciones de bienestar de las y los capitalinos”, apuntó la titular de la Sedema.
Durante el recorrido, Robles García estuvo acompañada por la doctora Adriana Lobo, directora del Instituto de Recursos Mundiales; el maestro David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental; y el ingeniero Martín López, directo general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).A general view shows the line of cable cars system dubbed the Cablebus during the inauguration of a section at the municipality of Iztapalapa, in Mexico City, Mexico August 8, 2021. REUTERS/Gustavo Graf
Por su parte, Adriana Lobo destacó que el nuevo sistema de transporte público aporta una movilidad sustentable para la ciudadanía. De igual forma, aseveró que mejora las condiciones de vida y reduce tiempo, por lo cual es benéfico y exitoso.
“Una movilidad sustentable tiene que ser una movilidad cero muertes, cero exclusión, es un sistema seguro, o sea no tenemos accidentes viales, la gente va segura en las cabinas, está construido con muchas certificaciones y el tema de la exclusión es una de las batallas más difíciles que tenemos en términos de movilidad dar acceso a las poblaciones, mejorar sus condiciones, bajar su tiempo y cumple de manera realmente exitosa”, señaló la directora del Instituto de Recursos Mundiales.El Cablebús forma parte del “Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024” (Foto: CDMX)
Mientras que el director Operativo de e3 destacó que la línea 2 tiene previsto reducir, en su primer año, 7,000 toneladas de bióxido de carbono al año.
“La Línea 2 tiene previsto durante su primer año de operación y años subsecuentes reducir un total de más de 7,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año. Esto equivale a aproximadamente a 643,000 árboles plantados o lo equivalente a la quema de 17,970 barriles de petróleo. En todo caso, también equivalente a la energía que consumen algo así como 127,000 hogares, si sumamos las emisiones que se evitan con las línea 1 y 2, en un año se tendría la reducción de 16,653 toneladas”, precisó.