Fuerzas armadas controlan la mayoría de aeropuertos para carga y pasajeros
Al analizar los datos sobre el flujo de pasajeros, se observa una marcada disparidad. Los aeropuertos administrados por las fuerzas militares concentran solo el 29.7% del total de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, mientras que más de dos tercios siguen siendo movilizados por la iniciativa privada.
Aunque el Gobierno Federal ha buscado incrementar la presencia del Ejército y la Marina en aeropuertos locales, los complejos con mayor afluencia permanecen bajo la gestión de grupos aeroportuarios privados, a excepción del AICM.
El aeropuerto de la capital concentra el 24.4% de los pasajeros en el país, seguido por el de Cancún, con un 17.4%, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR); Guadalajara, con un 9.4%; y Monterrey, con un 6.8%, ambos gestionados por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
La creciente participación de las Fuerzas Armadas en la administración aeroportuaria es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que antes de su gobierno no tenían control sobre ningún aeropuerto.
Aunque la presidenta electa Claudia Sheinbaum aún no ha delineado su plan específico para el sistema aeroportuario nacional, se espera que continúe con la estrategia de su predecesor.
Entre los planes presentados hasta ahora destaca la implementación de una segunda fase en el AIFA, con el objetivo de consolidarlo aún más como un hub de carga. Esta fase incluye la expansión de las plataformas y la zona de recarga, lo que permitiría alcanzar una capacidad de hasta 700,000 toneladas anuales.
Además, el proyecto contempla 68 posiciones fijas y 39 remotas, lo que también implicaría un aumento significativo en la capacidad de transporte de pasajeros, con la posibilidad de atender hasta 80 millones de viajeros al año.