Franjas sonoras, la revolucionaria tecnología que salva vidas en carreteras desde 1952
Existen una serie de tratamientos de borde que pueden reducir la incidencia y la gravedad de las colisiones por salida de la vía, tales como las tiras y franjas sonoras longitudinales.
Con ello, se busca mejorar la visibilidad de las carreteras delimitando la calzada.
Las tiras longitudinales sonoras son elementos fresados o elevados en el pavimento destinados a alertar a los conductores mediante vibraciones y sonidos de que su vehículo está abandonando el carril de circulación.
Pueden instalarse en el acotamiento, en la línea de borde o en la línea central o cerca de ella de una calzada no dividida.
Las franjas sonoras son bandas sonoras en la línea de borde o en la línea central donde la marca del pavimento se coloca sobre la banda sonora.
De acuerdo con una Cápsula informativa de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte, esto puede aumentar la visibilidad y durabilidad de la marca en el pavimento en condiciones húmedas y nocturnas.
Las tiras y franjas sonoras en la línea central reducen entre 44 y 64% las colisiones frontales y con heridos en carreteras inteurbanas de dos carriles.
A la par, las tiras y franjas sonoras en los acotamientos reducen entre 13 y 51% las colisiones mortales y con heridos de un solo vehículo en carreteras interurbanas de dos carriles.
Otros tratamientos de delimitación incluyen balizas reflectantes, un mayor número de balizas en las curvas y la instalación de hitos y vialetas en el pavimento.
Un tratamiento óptimo de delimitación de curvas por la noche es la señalización de Chevron con líneas de borde anchas.
¿Dónde existen las franjas sonoras?
Las franjas sonoras se implementaron por primera vez en Garden State Parkway en Nueva Jersey en 1952.
Inicialmente, la instalación de estas franjas se centró en las autopistas utilizando franjas sonoras enrolladas de diferentes diseños, empleando un rodillo modificado en máquinas laminadoras de pavimento.
Más tarde, los contratistas de pavimentación modificaron las máquinas laminadoras de pavimento para fresar franjas sonoras en el pavimento de asfalto endurecido existente.
Las tiras sonoras producen un ruido sordo audible en frecuencias de audio específicas según el espacio entre los surcos y la velocidad del automóvil. Se han utilizado para crear caminos musicales novedosos.
La instalación de franjas sonoras está muy extendida y, en algunos casos, es controvertida. Los residentes cerca de las autopistas urbanas se quejan del ruido nocturno cuando los vehículos cambian de carril; o cuando los vehículos golpean las bandas sonoras transversales.
Las pautas de Estados Unidos y Canadá tienen estándares mínimos para la instalación en rutas ciclistas conocidas.
En 2010, Kansas consideró eliminar las franjas sonoras de los arcenes de una carretera interestatal para permitir que los autobuses viajen durante los períodos de congestión del tráfico.
Las bandas sonoras se pueden utilizar como freno de tráfico con un propósito similar al del reductor de velocidad.
En Bélgica, a partir de 1998, las bandas vibratorias se utilizaron como “ inhibidores de pelotón ” en los caminos de sirga a lo largo del Dender, Durme y Scheldt, con el fin de mantener a raya a los ciclistas que pasaban (“ ciclistas en pelotón”) y, por lo tanto, proteger a los usuarios más débiles de los caminos de sirga. (peatones, corredores, ciclistas comunes)., personas mayores, niños, …). La altura de las crestas aplicadas suele variar entre 1 cm y 5 cm.
Las bandas sonoras se utilizan a menudo en glorietas. Esta franja ancha, a menudo elevada o inclinada en el interior de la rotonda permite que los camiones largos pasen la rotonda a baja velocidad, pero hace que sea poco atractivo para los conductores de vehículos de pasajeros cortar la rotonda a alta velocidad.