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Flotas de camiones pierden hasta 2 mdp al año por la sobrerregulación

Actualmente la carga regulatoria en estados y municipios ha sobrerregulado al autotransporte de carga, lo que afecta la competitividad y productividad no solo del sector, sino a todo el país.

Así lo hizo saber Daniela Villarreal, Secretaria de la Mesa de Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, durante su participación en el 6º. Congreso Nacional en Seguridad Vial.

En un estudio basado en datos de la ANTP y compartido durante el evento, Villarreal señaló que, en 310 municipios de las 32 entidades federativas de la república, se solicitan permisos locales que van desde mil pesos hasta más de 1 millón de pesos por flota (en una muestra de cerca de 80 vehículos).

A la par, en 19 estados de la república se requieren permisos estatales desde $1,600 pesos hasta $2,192,398 mdp anuales por flota.

Además de erradicar la sobrerregulación, se debe impulsar la capacitación de los operadores

Para la asociación, existen 3 principales retos que los estados deben tener dentro de sus lineamientos en materia de seguridad vial.

Estos son la eliminación de la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios, la capacitación y profesionalización de operadores, y las bahías de carga y descarga para la óptima distribución de mercancías.

En ese sentido, la ANTP señaló que la capacitación de los conductores en materia de movilidad y seguridad vial es vital en la búsqueda de la dignificación del autotransporte de carga.

“En México tenemos un déficit de 54 mil operadores, lo cual nos obliga a replantearnos la importancia del sentido de pertenencia para quienes contratamos a estas personas en nuestro país”, señaló Villarreal.

En tal escenario, la especialista indicó que la capacitación del autotransporte de carga tuvo una participación de apenas 18.1% en comparación con otros sectores como el ferrocarril, el cual obtuvo el porcentaje más alto con el 83.3%, de acuerdo con cifras del INEGI.

Esto se acentúa por la falta de centros de capacitación. Conforme a lo publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, tan solo en México existen 292 centros autorizados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

A la par, la creación de bahías de carga y descarga debe ser una prioridad. En ese sentido, la ANTP indicó que, en términos de infraestructura, es importante que los estados y municipios atiendan el crecimiento del parque vehicular que a nivel nacional es de casi 40 millones de circulación.

“Lo anterior provoca menos espacio de vialidades y estacionamiento, más tráfico, contaminación e inseguridad”.

La Secretaria de la Mesa de Directiva de la ANTP indicó que todos estos factores perjudican la distribución de las mercancías y la última milla, las cuales son actividades relevantes para la economía de las entidades federativas.

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