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Fletes de larga distancia provocan más tráfico en carreteras

El tráfico de carreteras de peaje en México, Chile, Colombia y Panamá está en posición para una fuerte recuperación en este 2022.

Esto irá de la mano con el crecimiento económico, el transporte de carga de larga distancia y el turismo, a la vez que la inflación apoyará los ingresos y flujo de efectivo.

Así lo señala un nuevo reporte de la agencia de calificación Moody´s Investors Service, el cual establece que la inflación en América Latina impulsará los ingresos y flujo de efectivo porque las fórmulas utilizadas para determinar las cuotas de peaje consideran la inflación.

Aun cuando se espera que las presiones inflacionarias en la región se aligeren en 2022, las elevadas tasas de inflación reportadas en 2021 impulsarán los ingresos de las carreteras de peaje concesionadas en Chile, México y Colombia.

De acuerdo con Úrsula Cassinerio, analista de Moody’s, lo anterior se debe a que sus fórmulas para establecer las cuotas incorporan la inflación.

Mayor presión

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Por otro lado, los incrementos en las cuotas de peaje generarán presiones sociales y el correspondiente escrutinio, lo que pondrá a prueba el apoyo de los reguladores.

“El incremento de las cuotas pondrá a prueba tanto el apoyo regulatorio como el escrutinio social”, indicó Cassinerio.

Entre presiones sociales y de escrutinio, los operadores de las carreteras de peaje requerirán de un marco institucional sólido y de apoyo para poder mantener un flujo de efectivo predecible.

En general, los fletes de larga distancia y el turismo están provocando un resurgimiento del tráfico en las carreteras de peaje de América Latina (incluyendo México), aun cuando la fuerte recuperación económica de 2021 disminuya en 2022.

Cualquier restricción de movilidad adicional que se imponga como resultado de nuevas variantes del virus, tendría un efecto limitado en el comercio. Las carreteras que reciben mayores beneficios del turismo son las de México, donde las restricciones de viaje han sido laxas en general.

Moody’s también espera que las nuevas inversiones mejoren las redes de carreteras de peaje y las tendencias positivas de tráfico. El éxito de los proyectos dependerá de la confianza de negocios en los marcos regulatorios.

“La agenda de inversión en carreteras de peaje de la región es ambiciosa y los riesgos de financiamiento y ejecución varían de un país a otro”, finalizó el estudio.

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