Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos
El filtro de aceite es uno de los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier motor. Pero, ¿sabes qué es, qué lleva dentro y qué tipo de filtros de aceite para autos hay? En Automexico te lo contamos todo.
Los motores de combustión deben tener aceite para la lubricación de muchas de sus piezas, eso lo sabemos todos. Sin embargo, este aceite va recogiendo una buena cantidad de impurezas, ya sean rebabas metálicas generadas por la propia operación del motor, o pequeñas partículas que se cuelan cuando estamos revisando el nivel de llenado.
Por este motivo es de suma importancia contar con un elemento que esté especialmente diseñado para capturar todas estas impurezas y mantener el aceite lo más limpio posible, aumentando de forma considerable su tiempo de vida útil en la lubricación del motor. Ahí es donde entra en juego este importante componente: filtros de aceite para autos.
1. ¿Qué es el filtro de aceite del motor?
El filtro de aceite del motor es una pequeña pieza, similar en tamaño, a una lata común de refresco. Dependiendo de la marca y modelo del coche puede ser de mayor o menor tamaño.
Esta pieza se ubica en algún lugar del motor, designado por el fabricante, donde se encarga de filtrar constantemente las impurezas que lleguen hasta él. Esta filtración puede ser de la totalidad del aceite o sólo de una parte del fluido total.
2. Tipos de filtro de aceite del motor
Entre todos los coches existentes, hay un sinfín de tamaños y capacidades de filtración en este componente. Sin embargo, cuando hablamos de tipos de filtros de aceite para autos, podemos dividirlos en dos grandes grupos: filtros blindados y de cartucho.
Los primeros son los que están presentes en la mayoría de los autos comerciales modernos, mientras que los segundos representan una minoría y a día de hoy prácticamente no se encuentran en ningún auto.
3. Los componentes del filtro de aceite
En el interior de esta pieza se ubica en esencia un solo elemento: papel filtrante. Al igual que con los filtros de aire, el elemento encargado de realizar la filtración es en esencia papel. Este material se encuentra dispuesto en pequeños pliegues verticales alrededor de un tubo metálico.
Para impedir fugas, el filtro de aceite cuenta con una goma de sellado en la zona de la entrada. Esta goma se encuentra hecha de un compuesto gomoso especial diseñado para ofrecer resistencia, resistencia a altas temperaturas, e impermeabilidad.
Para la mayoría de los coches actuales, este filtro se encuentra contenido en la especie de lata de la que hablamos anteriormente. Sin embargo, hay otros autos en los que el papel filtrante, junto con su tubo central, se encuentran casi desnudos. A este tipo de filtros se les conoce como filtros de cartucho.
Sin importar de qué tipo sea el filtro, y entrando más en detalles, todos cuentan con orificios circulares de entrada, que llevan el aceite directamente hasta el papel filtrante al pasar por otro minúsculo componente llamado diafragma, que impide que el aceite regrese por la misma ruta.
Después de haber sido filtrado, el aceite es expulsado en la zona del tubo central, y de ahí es llevado a la salida del filtro, donde puede comenzar a circular nuevamente en el sistema del motor.
4. Cuáles son sus funciones y qué pasaría si no estuviera integrado al sistema del motor
El filtro de aceite de motor es el encargado de impedir que muchas impurezas en el aceite regresen al motor una vez que llegaron al filtro. Con esto se reduce significativamente la fricción en los componentes móviles del motor.
Gracias al filtro de motor, se reduce drásticamente el desgaste del motor, incrementando la vida útil del mismo y minimizando la pérdida de potencia a lo largo del tiempo. Uno de los beneficios secundarios es que al hacer que el aceite fluya también contribuye a una ligera reducción de la temperatura del aceite.
En dado caso que te estés preguntando qué pasaría si el fabricante hubiera decidido que era mejor no poner un filtro para el aceite del motor, la respuesta es sencilla: el motor tendría una vida útil muchísimo menor, o en su defecto, tendrías que cambiar el aceite con una frecuencia ridículamente alta.
5. Lo que sucede si no lo cambias con cada cambio de aceite
Seguramente sabes que hay que reemplazar filtros de aceite para autos con cada cambio de aceite. Sin embargo, es probable que nunca te hayan explicado qué sucede si no lo haces.
En caso de que seas desidioso y no cambies el filtro del aceite de tu motor, lo más probable es que en algún momento estará tan saturado que ya no filtrará más el aceite. Esto es grave pero no tanto como estás pensando, ya que en lugar de impedir la circulación del aceite, el filtro también cuenta con una válvula bypass que detecta cuando el filtro se tapó, y entonces continúa el flujo, pero sin filtrar nada.
La recomendación de Automexico
En Automexico te recomendamos estar atento a cuando debes realizar los servicios de mantenimiento a tu auto, y poner especial énfasis en el reemplazo de filtros de aceite para autos, ya que este componente es de vital importancia para maximizar la vida útil de tu motor.
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El artículo Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos fue publicado originalmente Automexico.com por Ortega, J.