Ferroviarios piden más recursos para infraestructura
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que el sector enfrenta retos en diferentes rubros, como en seguridad y en la asignación de recursos federales para realizar diversas obras relacionadas con la industria, por lo que espera que para 2019 el panorama sea más equilibrado.
El director del organismo, Iker de Luisa, afirmó que el sector registró un desbalance presupuestal en los últimos años, en donde tan solo en 2018 fueron asignados 3,200 millones de pesos (mdp), frente a los 40,000 mdp para obras carreteras.
“Esto afecta el crecimiento y el desarrollo a futuro. Esto es una atenta solicitud para que tengamos un enfoque multimodal en el presupuesto, porque de lo contrario no vamos a poder seguir creciendo o migrar de carreteras a ferroviario”, expresó en entrevista en el marco del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) realizada en este destino de Baja California Sur.
La presente administración designó recursos para la conclusión del Túnel Manzanillo y la rehabilitación del Chiapas-Mayab, además se abandonó el proyecto de convivencia urbano ferroviaria por recortes presupuestales, “pero habría que retomarlo”.
De igual manera, continuó, a las ferroviarias cada vez se les dificulta más cruzar las ciudades, debido a la falta de obras necesarias, como pasos superiores e inferiores que permitan una mejor convivencia entre la ciudad y el ferrocarril de carga.
Sobre el tema de seguridad, el directivo mencionó que los bloqueos y robos de carga, equipos y vía, son los principales problemas que enfrentan, por lo que buscarán que este tipo de delitos se tipifiquen como de seguridad nacional.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó que durante el segundo trimestre del año el sistema registró 341 siniestros, un incremento de 16% frente al primer trimestre del año.
Asimismo, fueron mil nueve robos, cuatro veces más que en igual lapso del año pasado, y dos mil 408 eventos de vandalismo, que reportó una baja de 1.7%.
Respecto a la viabilidad del Tren Maya, anunciado por el próximo gobierno federal, Iker de Luisa dijo que los resultados que se obtuvieron con el Tren Transpeninsular y del tren México-Toluca dan ciertos indicadores para tomar “con cierto cuidado” los nuevos proyectos que se anuncien en la materia.
Dijo que aún no conocen el proyecto, ni una propuesta formal de dicha obra, por lo que es prematuro pronunciarse al respecto.
Sin embargo, destacó la fortaleza en materia turística de la zona, por la Rivera Maya y Cancún, así como el crecimiento que ha tenido el aeropuerto en esta última ciudad “y si un tren de pasajeros puede acercarlos a otros puntos hace sentido, pero habría que ver los detalles del mismos. No tenemos esos detalles”.
Sobre los costos de este proyecto, comentó que todo dependerá del movimiento de pasajeros y el tipo de tecnología a utilizar.
No obstante, opinó que los recientes proyectos en materia ferroviaria pueden dar algunos indicadores, en tiempos y costos, como la construcción del puente y viaducto de Manzanillo, que llevó 12 años su ejecución, así como el libramiento de Celaya.
Mientras que el tren México-Toluca cuenta con seis años de estudios, liberación de derecho de vía e inicio de construcción, “aquí hay otro indicador sobre plazos, tiempos y posibles prórrogas, es algo normal con proyectos de gran calado”, añadió.
Notimex