Ferroférico de Veracruz está casi listo
El libramiento ferroviario a Santa Fe, que consiste en una vía doble de ferrocarril que inicia en la zona de actividades logísticas y concluye en el punto de conexión de las vías Ferrosur–KCSM, a la altura de la estación de Santa Fe, tiene 97% de avance físico en el Puerto de Veracruz.
Ahí mismo, se desarrolla la nueva aduana del puerto, que presenta 36% de avance físico, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República.
También se avanzó en el paso superior vehicular del muelle 7 a explanada 4, con un avance físico de 52%; obras que beneficiarán al diseño de oportunidades que ofrecen los corredores intermodales de cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia.
Finalmente, se avanzó con las obras de la ampliación natural del puerto en la zona norte. En su primera etapa, que incluye rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales, y muelles para el manejo de contenedores y gráneles, presenta 38% de avance físico.
Ferrosur, KCSM e enversiones
Con el propósito de que los puertos se consoliden como polos de desarrollo económico y social, el Gobierno de México trabajó en la construcción de infraestructura portuaria para que sean detonadores del comercio regional y nacional. De diciembre de 2018 a junio de 2019, la inversión en infraestructura portuaria ascendió a 4,285.3 millones de pesos. De ésta, 3,367.5 millones son inversión privada, 686.02 millones son recursos propios y 231.8 millones de pesos, son recursos del Fideicomiso Público Fondo Para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.
Actualmente Ferrosur opera una red de más de 2,600 km de vía, a través de los cuales interconecta hacia el norte y occidente del país con KCSM y Ferromex, y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.
Entre otras de sus rutas, comunica también a la Ciudad de México con los puertos más importantes del sureste mexicano como son Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Por su parte, los ferrocarriles regionales Coahuila-Durango (LCD) y del FIT disminuyeron su cuota de mercado de 2.7 a 2.6% y de 0.7 a 0.4%, respectivamente.
Finalmente, Ferrovalle (FTVM) escaló su porción de 2 a 2.1%, mientras la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA) achicó su participación de 0.2 a 0.1 por ciento.
Fuente Opprtimes