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Faltan por lo menos 54,000 operadores para atender al autotransporte en México

La escasez de operadores para el sector autotransporte amenaza con agravarse este año en México y en todo el mundo.

Para 2022, en el país se prevé que el déficit de conductores crezca 32 por ciento y a nivel mundial 40 por ciento, de acuerdo con la International Road Transport Union (IRU).

En 2021 el organismo estimaba que en México hacían falta 54 mil conductores.

La IRU llevó a cabo su encuesta anual sobre el tema y entrevistó a más de mil 500 empresas en 25 países de América, Asia y Europa.

Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, recordó que en 2021 quedaron vacantes 2.6 millones de puestos de conductores de camión (en los países entrevistados) y para este año se espera que sigan sin cubrirse esas plazas.

“La ‘escasez crónica’ de conductores comerciales está empeorando y esto está provocando mayor estrés a las economías y comunidades, mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro”, enfatizó.

Fidel Reyes Monterrubio, delegado de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), indicó que son muchos los factores que abonan a la escasez de conductores, sin embargo, enfatizó que el que más influye es la delincuencia.

Dijo que antes se robaban la mercancía y ahora en la mayoría de los casos matan a los operadores y es una situación que no se ha podido controlar.

Óscar Ceballos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que las facilidades que otorgó el Gobierno de EU para que puedan trabajar en su territorio, donde además pueden duplicar su ingreso, disminuye los choferes para México.

En tanto que Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, consideró que, si bien las causas que han generado la escasez de conductores de camión son muchas y diversas, en el sector no se ha encontrado solución a dicha problemática porque no se ha trabajado de forma conjunta.

“Hemos tratado de mejorar el problema sin cambiar las condiciones del mercado. Es decir, en lugar de hacer el oficio más atractivo para el mercado laboral, prácticamente nos hemos concentrado en disputarnos los conductores no solo entre empresas, sino también entre países.

“Necesitamos enfocar el problema del déficit de operadores de forma regional, analizar en qué es lo que está pasando en América del Norte y buscar soluciones integrales. Estos esfuerzos también deben ser integrales en el sentido de que participen los gobiernos, las empresas transportistas, las compañías que requieren de los servicios del autotransporte y proveedores”, expuso.

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