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Fallas en el sistema de Aduanas llega a afectar cruce hasta 18,000 camiones

Los retrasos del sistema aduanero en el lado de la frontera en México han atrapado el tráfico de camiones comerciales los últimos días en los puertos de entrada en California y Texas.

La Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) de México comenzó a reportar temas intermitentes con su sistema operativo aduanero en la frontera el martes pasado.

El miércoles, la ANAM suspendió todas las operaciones en el puente que conecta Nuevo Laredo, México, con el Puente del Comercio Mundial en Laredo, Texas. En promedio, el Puente de Comercio Mundial maneja entre 16.000 y 18.000 camiones al día.

El tráfico de camiones de carga que se dirigían a México también se vio afectado significativamente por fallas del sistema personalizado de ANAM en cruces internacionales en Otay Mesa, California, así como por El Paso y Pharr, Texas.

Camiones con destino al norte que llegaron de México a Estados Unidos no se vieron afectados por los cortes de computadoras aduaneras.

El Puente Mundial de Comercio fue reabierto la mañana del jueves por funcionarios de aduanas mexicanos, quienes informaron que el problema surgió del software informático destinado a validar solicitudes de importación y exportación.

Funcionarios comerciales dijeron que el tráfico de carga está volviendo lentamente a la normalidad en los cruces Estados Unidos-México afectados por los problemas del sistema, pero el atraso de la espera de carga en la frontera ha causado millones de dólares en ingresos perdidos para la industria de carga transfronteriza.

Israel Delgado, funcionario de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de México, dijo que el atraso de camiones ha causado hasta 23 millones de dólares diarios en ingresos perdidos para la industria comercial.

El comercio estaba paralizado en Tijuana [al sur del puerto de entrada de Otay Mesa] y todos los puertos durante un día y medio, dijo Delgado al Sol de Tijuana. Tuviste un serio impacto en la economía y el transporte de carga.

Patty Hinojosa, vicepresidenta de ventas y operaciones de México para CargoQuotes, dijo que los retrasos han tenido un gran impacto en los envíos de carga.

CargoQuotes, con sede en Lees Summit, Missouri, es una corretaje de carga de servicio completo especializada en envíos transfronterizos.

Gran impacto, estamos dos días atrasados en los cruces fronterizos y eso causa una reacción en cadena en las entregas finales, dijo Hinojosa a FreightWaves.

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