EU exigirá comprobante de vacunación a todos los operadores que ingresen a su territorio
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comunicó que, a partir del 22 de enero del 2022, exigirá la prueba de vacunación contra Covid-19 a todos los operadores que pretendan pisar el suelo americano.
En caso de no comprobar el esquema de vacunación, se reservará el derecho de admisión, lo que supone que se regresarán a los operadores a Nuevo Laredo.
No obstante, la carga no será regresada y se dará la oportunidad de que otro operador vacunado y con su respectiva prueba continúe con el cruce.
En el sitio web de la CBP, https://www.dhs.gov/news/2021/10/29/fact-sheet-guidance-travelers-enter-us-land-ports-entry-and-ferry-terminals, se había detallado que, a partir del 8 de noviembre de 2021, los viajeros que no sean estadounidenses podían intentar ingresar para viajes no esenciales.
Esto a través de puntos de entrada terrestres y terminales si están completamente vacunados y tienen la documentación adecuada.
En tal escenario, los viajeros que no sean estadounidenses y lleguen a un PDE terrestre o terminal de transbordadores de EU, deben estar preparados para:
-Presentar prueba de vacunación contra el Covid-19 como se describe en el sitio web de los CDC.
-Certificar verbalmente sus viajes no esenciales y el estado de vacunación.
Piden incrementar medidas
De esta manera, todas las personas extranjeras entrantes que crucen puntos de entrada terrestres o terminales de EU ya sea por razones esenciales o no esenciales a partir del 22 enero, deben estar completamente vacunadas y proporcionar la prueba de vacunación correspondiente.
Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, emitió un comunicado donde sugirió a los empresarios mexicanos con operaciones de transporte internacional, que certifiquen que todos sus colaboradores completen su esquema de vacunación por Covid-19.
A la par, pidió extremar los cuidados sanitarios en todos y cada uno de los procesos operativos y logísticos de sus respectivas empresas.
Operadores, los olvidados en la vacunación
A pesar de que el autotransporte fue considerado como actividad esencial durante la pandemia, el proceso de vacunación no ha contemplado a este sector como prioridad en nuestro país.
Esto a pesar de que la informalidad y las condiciones de salud y laborales de la mayoría de ellos, lo cual los hace más propensos no solo de contraer el Covid-19, sino potencialmente difundirlo a otros.
Un reciente estudio del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, evidenció sobre la clara correlación entre las carreteras y los municipios con una mayor concentración de casos confirmados de Covid-19. Es decir, el sistema carretero en el país ha contribuido a dispersar el virus.
Al respecto, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la OMS y a los gobiernos nacionales para que introduzcan un certificado de vacunación digital globalmente reconocido para los conductores de camiones.
“La acción descoordinada de los gobiernos y sus caóticos esquemas de vacunación y pruebas de Covid-19 están poniendo en peligro a los conductores, las redes de movilidad y las cadenas de suministro”, aseguró la Organización.
De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 135 mil mexicanos se contagiaron de Covid-19 durante la primera semana de enero, la misma semana donde se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día.