Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Esto es lo que sabemos del paro nacional de Amotac

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), a través de cientos de transportistas se sumaran en un paro nacional para exigir un alto a las tarifas de las casetas de cuotas en autopistas y puentes del país anunciado ayer, así como por el exceso de cobro por el arrastre de grúas, abusos de autoridad y alza en combustibles.

“No estámos de acuerdo con las sorpresas que nos tiene Capufe y el Gobierno, un alza en las tarifas, cuando las carreteras se encuentran destrozadas y existe inseguridad”, dio a conocer en rueda de Prensa Valentín Trujillo, Delegado y Consejero Nacional.

Afirmó que el hombre – camión se siente robado por parte del gobierno, y pese a que están enfrentado los estragos de la pandemia por el covid-19 y la falta de trabajo continuo, y ahora le están pegando al Transporte Mexicano a nivel Nacional, y no están de acuerdo con este actuar.

Y para dar cumplimiento a la orden de líder Nacional Rafael Ortiz Pacheco Presidente Nacional de Amotac y del Comité Ejecutivo Nacional que representan, se llegó al acuerdo de realizar el Paro Nacional el próximo martes 2 de marzo del presente año, “ya está acordado y todos vamos a participar”.

Están en contra de los altos costos que CAPUFE esta imponiendo, y sin aviso previo, lo que causa un descontrol en los gastos de los operadores.

Asímismo, destacó que desafortunadamente las empresas no están pagando más del costo del flete, y Amotac siempre ha estado peleando el costo del tabulador para la carga, pero no lo han hecho.

“Estando peleando para que todo hombre – camión se lleve un flete por el mismo costo y se este cobrando por lo que es”, explicó que es otro de los puntos que solicitan se regulen.

En le caso de las tarifas por Grúas, recalcó que no les están respetando lo establecido en el tabulador, “nos están cobrando lo que quieren, y no nos están respetando las tarifas establecidas”.

Ejemplificó que les están cobrando por el arrastre de un remolque o tracto camión entre 150 a 200 mil pesos por recuperarlo sólo en un tramo de 4 a 5 kilómetros, por lo que consideran un abuso, toda vez que con la tarifas establecidas, este servicio podría alcanzar unos 20 mil pesos.

Además existe el abuso de autoridad que se da en carreteras en la región y a nivel nacional, aunado a que en lo que va del año se ha registrado un alza en los combustibles y diésel a nivel nacional

Por estas inconformidades, dijo que estarán participando los 33 Estados de la República Mexicana, en donde Amotac tiene presencia con un 80 por ciento del Parque Vehicular de Transporte de carga a nivel nacional, “ya el hombre – camión llegó a su límite, y todos vamos ha hacer presencia en las carreteras.

Será una marcha pacífica – lenta que saldrá de las inmediaciones del Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO) y transitarán por la autopista Orizaba – Puebla. Y de no tener una respuesta favorable durante este tiempo y el día del Paro Nacional, se estarán tomando otras medidas de presión durante su recorrido en carreteras.

Consideran que los altos montos que les están imponiendo les afectan, toda vez, que el año pasado la mayoría se quedó sin trabajo, y ahora son más gastos en cada viaje los que se disparan, por lo que están aniquilando así al servicio del transporte pesado.

COMUNICADO CAPUFE

Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como Capufe a través de un comunicado informaron sobre la actualización de tarifas en donde señala que de acuerdo a: “El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), agosto en 3% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados fideicomiso y solicitó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), como operador, que a partir de las 00:00:01 horas del 3 de febrero de 2021 se aplicarán las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso”.

También se señala: “Los recursos recaudados por viaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplea para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación. Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

Las tarifas pueden ser consultadas en la dirección: shorturl.at/oyBHR

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button