Este es el plan de Tesla para tener niquel para sus baterías
Tesla acordó comprar níquel de una mina en Nueva Caledonia en un movimiento para asegurar su suministro del metal para baterías, que su director ejecutivo, Elon Musk, calificó como “la mayor preocupación” del grupo.
El fabricante de coches eléctricos se convertirá en asesor técnico de la mina Goro en la isla del Pacífico y también recibirá suministros a largo plazo de níquel del proyecto como parte de un acuerdo con el gobierno de Nueva Caledonia, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.
La medida se produce en medio de la creciente preocupación sobre los suministros futuros de níquel, tras un repunte de 26 por ciento en los precios del metal durante el año pasado y la creciente inversión de compañías chinas en Indonesia. El níquel es necesario para las baterías de iones de litio más potentes que se utilizan en los vehículos eléctricos.
“El níquel es nuestra mayor preocupación para ampliar la producción de celdas de iones de litio”, dijo Musk en su cuenta de Twitter el mes pasado.
Nueva Caledonia es uno de los mayores productores de níquel, pero en diciembre las protestas de grupos que buscaban la independencia de Francia para la isla retrasaron la venta de la mina y refinería Goro, que genera pérdidas, por parte del grupo minero brasileño Vale a un consorcio de nombre Prony Resources.
El acuerdo que se alcanzó ayer en Nueva Caledonia con representantes del movimiento independentista permitirá que la venta se lleve a cabo y otorgar 51 por ciento del proyecto a entidades estatales con sede en el territorio, de acuerdo con un reportaje de Reuters que cita el texto del acuerdo publicado por los partidos políticos de Nueva Caledonia. Trafigura, el comercializador de materias primas, tendrá una participación de 19 por ciento, según la compañía con sede en Suiza.
Vale señaló en un comunicado que el acuerdo “permitirá que las operaciones continúen con un camino sostenible para el futuro, al preservar puestos de trabajo y aportar valor económico al país”.
Si bien Tesla no tendrá una participación accionaria, su estrecha participación en la mina indica sus esfuerzos por tener un mayor control sobre toda su cadena de suministro.
El año pasado, la compañía acordó comprar cobalto, otro metal para las baterías, de la minera suiza Glencore.
Tras la noticia, los precios del níquel cayeron 8 por ciento el jueves, ya que los comercializadores apuestan a que el níquel de Indonesia aliviaría cualquier escasez en el mercado.
El último precio de cotización del níquel fue de 16,290 dólares la tonelada, una caída de 13 por ciento esta semana.