Este es el camión transparente que evitaría accidentes
La tecnología al servicio del transporte de mercancías crece a ritmos agigantados y el tema de la seguridad funge como un importante innovador para reducir el número de accidentes que año con año se presentan en las autopistas del mundo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, anualmente ocurren más de 12,000 accidentes viales en las carreteras federales del país.
Cifras oficiales indican que la imprudencia de los conductores y la invasión de carril son las principales causas. Precisamente uno de los momentos más peligrosos cuando se circula en carretera es tratar de rebasar algún vehículo pesado, debido a la poca visibilidad que se tiene.
Ante ello, Samsung presentó en 2015 un proyecto que parecía más un truco publicitario que un sistema que pretendía mitigar los incidentes viales.
Se trataba de un camión ‘transparente’, el cual tenía instalado unas enormes pantallas en la parte trasera que proyectaban lo que tenía el camión por delante.
La idea detrás del Samsung Safety Truck es hacer que un gran camión sea ‘invisible’ para el vehículo que viaja detrás de él. De esta manera, el auto o camioneta puede rebasar con mayor seguridad en tramos de doble sentido.
Para ello, la unidad emplea una cámara de video instalada en la parte baja del cofre. De esta manera las imágenes que documenta se proyectan en las cuatro pantallas de 46 pulgadas que el camión lleva en la zona trasera, propiciando una sensación de que la unidad es transparente.
El camión ‘invisible’ desapareció y apareció
El proyecto parecía haber quedado en el olvido, pero ha sido Argentina el país donde se han retomado las últimas pruebas en carreteras con este tipo de camiones. Durante 2019, los camiones ‘transparentes’ circularon por algunos tramos carreteros de aquel país aún en fase de prueba.
Aunque Samsung no lo especifica, la alimentación de las pantallas se sirve del sistema eléctrico de la unidad, las cuales necesitan de un recableado en los requerimientos de energía del camión.
El reto será perfeccionar la velocidad de transmisión, para de esta manera evitar retrasos entre lo que pasa en tiempo real y lo que se proyecta en las pantallas, ya que como dicen por ahí: “los objetos pueden estar más cerca de lo que parecen”.
Si bien parece una tecnología útil, la realidad es que se enfrenta a diversos obstáculos que dificultarían su desarrollo a mediano y largo plazo.
La primera es el costo de cada vehículo. El precio de una cámara y una pantalla de video para el transportista podría representar un gasto innecesario, ya que es algo que no les ahorra ni les genera dinero.
A la par, el operador o el empresario no tiene conocimiento de cuánto tiempo durarán esas pantallas, tomando en cuenta la fragilidad al momento de circular y de abrir y cerrar los portones de la unidad.
Expertos en seguridad cuestionan si las pantallas pueden ser más un objeto distractor antes que un mecanismo de seguridad para los demás conductores, ya que éstos podrían centrarse únicamente en los monitores e ignorar los demás escenarios.
Por último, sabemos que los retrasos en tiempo pueden ser catastróficos en el autotransporte de carga. Si cada operador tendría que conectar la cámara a los monitores traseros cada que enganchara los remolques, esto supondría importantes pérdidas en tiempo y dinero.
Al parecer podrían pasar muchos años antes de ver esta tecnología en las carreteras del mundo; por lo pronto te dejamos un video para que conozcas la forma en que funciona.