Estas son 7 estrategias para que los operadores eviten accidentes
Cuando un operador reporta que ha tenido un “accidente”, implica que nadie tiene la culpa. Y si nadie tiene la culpa, no se puede evitar.
Pero la verdad es que la mayoría de los choques (un término más apropiado) son causados por acciones o comportamientos específicos del conductor.
Agencias como la Administración Estadounidense de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dio a conocer que el error humano está involucrado en el 94-96% de todos los choques de vehículos motorizados.
Si bien eso puede parecer un porcentaje asombroso, debería dar a las flotas la esperanza de que se puedan prevenir muchos accidentes.
Vale la pena el esfuerzo de concentrarse en reducir los accidentes prevenibles por varias razones.
En Estados Unidos, los accidentes en carretera son la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo, por lo que hay mucho en juego. También pueden afectar significativamente los resultados de una organización y dañar la salud y el bienestar de los empleados, sus familias, otros conductores y peatones.
Estas siete estrategias pueden reducir los accidentes prevenibles y disminuir los costos financieros y humanos relacionados.
Estrategia 1: Evítelos desde antes
Evitar accidentes comienza antes de que el motor este encendido. Para empezar, asegúrese de que ciertos conductores calificados se pongan al volante mediante una revisión adecuada, como verificaciones de registros de vehículos de motor, evaluaciones de conductores e implementación de capacitación para nuevos empleados para brindarle al operador las herramientas adecuadas para conducir de manera segura.
Estrategia 2: definir responsabilidades y consecuencias
Una vez que los conductores se unen a la flota, la implementación de una política que describa las expectativas para ellos establece el rumbo para el comportamiento adecuado de los conductores.
“Asegúrese de que la política de su flota aborde específicamente los accidentes evitables”, sugirió Eliot Bensel, vicepresidente de CEI Fleet Driver Management. “¿Es una política de tolerancia cero o hay margen para errores? Cuantos errores? Sea claro con los conductores.
Necesitan saber específicamente qué sucederá cuando se vean involucrados en un accidente prevenible. ¿Tendrán que pagar un deducible de su bolsillo? ¿Tendrán que completar la capacitación de recuperación dentro de un plazo establecido? Describe las consecuencias y las obligaciones específicas que tendrán “.
Estrategia 3: Dé a los operadores pasos sencillos para que sigan
Puede que no sea posible prevenir todos los choques, pero cuando las flotas y los conductores realizan algunos cambios simples, pueden tener un impacto significativo.
“Hay muchos pasos que los conductores pueden tomar para reducir las colisiones prevenibles, pero los riesgos más prevalentes incluyen la ‘Triple Amenaza’ de exceso de velocidad, distracción y fatiga, tres de los mayores riesgos que enfrentan los conductores hoy en día”, dijo Ed Dubens, fundador y CEO de eDriving FLEET.
David Braunstein, presidente de Together for Safer Roads, cita el exceso de velocidad como un comportamiento particularmente peligroso. “La investigación ha demostrado muchas veces que el cuerpo humano solo puede soportar una cierta cantidad de energía cinética”, dijo. “¿Qué significa eso? Si un vehículo, cualquier vehículo, se acerca a una persona a gran velocidad, las posibilidades de muerte aumentan por cada milla por hora de velocidad aumentada. Es la combinación de velocidad y tamaño / masa del vehículo lo que hace que la gestión de la energía cinética sea fundamental para evitar que los accidentes se vuelvan catastróficos “.
Además de tomarse la velocidad en serio, Braunstein dijo que las flotas pueden hacer algunos pequeños cambios que marcan una gran diferencia. “Implementar políticas de manos libres, desalentar los giros a la izquierda y prohibir el retroceso de los vehículos son todas intervenciones rápidas que las flotas pueden implementar de inmediato para ayudar a reducir los choques prevenibles”, dijo.
Estrategia 4: Seguir las tendencias y capacitar en consecuencia
No todos los conductores son tan riesgosos como los demás. Por esa razón, Dubens recomienda realizar evaluaciones de riesgo para identificar los niveles de riesgo de los conductores. Agregar datos de las verificaciones de licencias y el historial del conductor, así como el nivel de conocimiento de manejo defensivo y las actitudes y comportamientos del conductor a las evaluaciones ofrece una visión aún más clara del riesgo general.
“Por lo general, el 20% de los operadores representan aproximadamente el 80% de los costos de riesgo, seguro y responsabilidad civil de una organización”, explicó Dubens. “Esto resalta la importancia de identificar el 20% de los conductores con mayor riesgo para priorizarlos para la capacitación y el entrenamiento.
Además de evaluar los perfiles de riesgo de los operadores, Bensel sugiere observar de cerca los tipos de colisiones que se están produciendo y adaptar el entrenamiento en consecuencia. “Las flotas deben brindar capacitación proactiva a los conductores basada en las tendencias pasadas de tipos específicos de accidentes prevenibles”, dijo. “Luego, continúe atento a las nuevas tendencias y ajuste los programas de capacitación en consecuencia”.
Traister ha visto que esta estrategia da sus frutos. “Driving Dynamics tiene un cliente que estaba experimentando una incidencia muy alta de que sus conductores golpearan objetos estacionarios y dañaran sus vehículos, así como a otros en eventos de retroceso y estacionamiento.
Desarrollamos una capacitación de conductores dirigida para abordar estos incidentes evitables y redujimos los choques asociados con nuestros clientes en un 90% en 18 meses ”, dijo. “Este es un ejemplo de cómo la formación de conductores complementaria y estratégica puede tener un impacto positivo en las tasas de accidentes de una empresa”.
Una forma de identificar las tendencias de colisión es discutir y documentar cada incidente. “Realice revisiones posteriores al accidente que incluyan al conductor, su supervisor inmediato y la alta gerencia para evaluar la causa del accidente”, aconsejó Traister. “Esto promueve la rendición de cuentas y posibles acciones correctivas que incluyen capacitación en seguridad, capacitación para conductores en riesgo, libertad condicional o incluso despido”.
Estrategia 5: Ayude a los operadores a obtener la ventaja de un segundo
Brindar capacitación para abordar los comportamientos específicos que presentan los conductores de riesgo es una estrategia eficaz, pero la capacitación de todos los conductores sigue siendo un factor importante para reducir los choques prevenibles.
“El plan de estudios de Driving Dynamics se basa en un estudio de investigación que determinó que el 90% de todos los accidentes de tráfico se pueden evitar si un conductor tiene un segundo más para reaccionar y sabe qué hacer con él”, dijo Traister. “Entonces, por ejemplo, uno de los tipos de choques más comunes es el choque por alcance. Estos choques a menudo son el resultado de seguir demasiado de cerca.
Los operadores debidamente capacitados saben que deben dejar un espacio adecuado entre los vehículos dejando espacio para escapar si el automóvil de adelante se detiene repentinamente.
A esto lo llamamos ganar la ventaja de un segundo. El hecho es que el error del conductor es el factor decisivo en la mayoría de los choques, no los problemas mecánicos o los hechos de la naturaleza “. Traister dijo que otros comportamientos comunes que se pueden cambiar a través de la educación y la práctica incluyen el retroceso, la intersección y el exceso de velocidad, que a menudo son causados por la conducción agresiva, las distracciones, la conducción en estado de ebriedad y la operación incorrecta del vehículo.
Dubens dijo que la capacitación debería continuar fuera de las lecciones formales. “Respalde su programa con comunicaciones y mensajes continuos y regulares, tanto formales como informales, para tener la seguridad como una prioridad”, sugirió. “Designe ‘embajadores’ de seguridad vial dentro de la empresa para respaldar este mensaje y capacite a los gerentes intermedios para asegurarse de que participen en el programa y sean defensores de su misión”.
Bensel dijo que las flotas deberían compartir recursos en toda la empresa, no solo con aquellos que conducen vehículos de la flota. “Utilice las herramientas de comunicación de su organización para promover una cultura de seguridad.
Comparta artículos sobre conducción segura, reconozca a los mejores conductores, proporcione actualizaciones sobre la legislación que afecta a los conductores en las carreteras ”, dijo. “Recuerde, casi todos los empleados son conductores, no solo los que viajan en vehículos proporcionados por la empresa”.
Estrategia 6: Gestión de equipos
La mayoría de las veces, la creación de una cultura de seguridad comienza desde arriba. Se puede pedir a los operadores que muestren conductas de conducción segura, pero si la dirección no está de acuerdo, es más fácil que los conductores pierdan (o se sientan obligados a abandonar) los buenos hábitos.
Por ejemplo, los conductores de reparto a los que se les pide que sigan los límites de velocidad pero que también tienen la tarea de hacer más entregas más rápido cada día deben elegir entre cumplir los objetivos de rendimiento o cumplir los objetivos de seguridad. “Los conductores están en la carretera todos los días; conocen las carreteras de entrada y salida, y tienen un gran sentido de los cronogramas de entrega realistas.
Escuche y prepárelos para el éxito ”, aconsejó Braunstein. “Los administradores de flotas deben tener expectativas realistas sobre las entregas. Se desarrollará una cultura de seguridad cuando la dirección y los conductores comprendan que esta es una prioridad organizativa ”.
Dubens dijo que las interacciones uno a uno entre gerentes y conductores son una de las estrategias más efectivas disponibles. “La columna vertebral de nuestro enfoque es la capacitación dirigida por el gerente de los conductores de mayor riesgo identificados mediante la combinación de sus datos de incidentes, colisiones y violaciones de licencia con sus eventos de desempeño telemático para identificar los conductores de mayor riesgo de un cliente para obtener más apoyo y capacitación”. él dijo. “Sentarse con su gerente y acordar un plan de reducción de riesgos es la intervención más poderosa en nuestra cartera”.
Otro enfoque descendente es incluir todos los niveles de gestión en las actualizaciones de rendimiento de los controladores. “Preparar a las partes interesadas, como los gerentes y ejecutivos de los conductores, sobre la información que recibirán y las acciones que deben tomar para elogiar a los buenos conductores y abordar los conductores deficientes”, aconseja Bensel. “Luego, bríndeles información clara y consistente que sea fácilmente procesable (por ejemplo, los 10 controladores principales y los 10 controladores inferiores). Informe a los operadores de este intercambio de información “.
Estrategia 7: Aprovechar la tecnología
La tecnología puede ayudar a los administradores de flotas a controlar los comportamientos que ocurren en las carreteras, así como a prevenir algunas de las causas más comunes de accidentes.
“La tecnología como la telemática permite a las flotas monitorear los comportamientos de conducción”, dijo Bensel. “Asegúrese de que esto esté vinculado a su plataforma de gestión de riesgos para incorporar los comportamientos detectados en la puntuación de riesgo general y la asignación de capacitación correctiva, así como una administración más sencilla”.
Dubens está de acuerdo en que la telemática es una estrategia eficaz para mejorar el comportamiento del conductor, reduciendo así los accidentes prevenibles. “Utilice la telemática de los teléfonos inteligentes para medir los comportamientos de conducción, como la aceleración brusca, el frenado y las curvas, el exceso de velocidad y la distracción del teléfono”, dijo.
“Un caso de estudio publicado se centró en Ecolab, que realizó una prueba piloto de nuestra aplicación para teléfonos inteligentes Mentor con 500 conductores en tres regiones durante seis meses. Al final del piloto, Ecolab había experimentado una disminución estadísticamente significativa del 30% en las colisiones por millón de millas (CPMM) en las regiones piloto, en comparación con un aumento del 23% en las regiones no piloto “.
Cuando Ecolab implementó el programa para los 12,000 conductores en 10 divisiones en los EE. UU. Y Canadá, la compañía continuó viendo resultados. CPMM mejoró un 10% en 2019, la mayor reducción interanual desde 2014. “El enfoque en la calidad del coaching marca la diferencia”, dijo Dubens. “La reducción sostenida de CPMM se produjo cuando se centró la atención en la finalización de la capacitación a tiempo y las revisiones de calidad / seguimiento de los gerentes”.
La tecnología de los vehículos también puede marcar la diferencia entre accidentes frecuentes y una flota más segura. “Los vehículos mal diseñados con amplios puntos ciegos son una fuente de choques prevenibles”, dijo Braunstein. “Los vehículos que llegan al mercado están equipados con más tecnología de seguridad instalada y la telemática de seguridad del mercado de accesorios está desempeñando un papel importante en la reducción de accidentes en las flotas”.
Reducir los accidentes evitables es una responsabilidad y un privilegio
La clave para reducir los choques es reconocer que la mayoría se pueden prevenir.
“Las colisiones no deben verse como una parte inevitable de conducir para trabajar”, dijo Duebens. “Desafortunadamente, para muchas personas, conducir es lo más riesgoso que hacen en el trabajo, y las empresas tienen la obligación legal de hacer todo lo posible para proteger su seguridad”.
Aunque nadie quiere verse involucrado en un accidente, centrarse en reducir los accidentes evitables es quizás más importante para las flotas que para los automovilistas civiles. “Las flotas viajan más millas en las carreteras que cualquier otra persona, por lo que tienen interés en modelar las mejores conductas de uso de carreteras porque puede tener un impacto enorme en la forma en que todos comparten las carreteras de forma segura”, dijo Braunstein.
Afortunadamente, la tecnología de seguridad avanza todos los días. Pero Bensel dice que las flotas no deberían esperar, y actuar ahora da sus frutos. “Mientras la tecnología avanza, pasará mucho tiempo antes de que los accidentes evitables sean cosa del pasado. Hasta entonces, se necesita un plan para reducir estos incidentes ”, dijo.
“Los operadores de su flota impactan a quienes los rodean en la carretera, y las inversiones que realice para promover la seguridad de los conductores para reducir los accidentes harán una contribución positiva al bien social. Para las organizaciones que dan prioridad a ESG (ambiental, social, gobierno corporativo), la reducción de accidentes proporciona un beneficio medible y notificable para la sociedad en su conjunto “.
Déjenme decirles que después de rebasar treinta años manejando solamente en mi hermoso país México como todos sabemos es en su mayoría montañoso y de caminos sinuosos mi conducción sale de oficio y sin planearlo en todos los receteos arroia resultados excelentes aún y que la mayoría de viajes son manejando (conduciendo) doble articulado y a las pruebas me remito también debo aclararles que más que nada se debe a la gracia de Dios por el hecho de en todos mis años conduciendo jamás he dañado a mis semejantes ; amo a mi familia mis nietos así como a mis semejantes jamás improviso ; me antepongo a cualquier error cometido x algún compañero o mis semejantes no crítico a los nuevos operadores les doy consejos ellos serán los operadores del futuro si los apoyamos como un día me apoyaron a mi los de la hermosa vieja escuela cuando se me presentó en ETASA federal SA de cv Lala ) como una joven “promesa de operador”
Nuevo sistema de evaluacion de conduccion de los operadores, obtenga una calificacion individual en base a la deteccion de Frenados Bruscos, Giros peligrosos y Aceleracion bruscas.
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