Estas llantas tienen 75% de materiales reciclados y renovables
Bridgestone anunció que ha producido una serie de llantas demo hechas con 75 % de materiales reciclados y renovables, incluyendo caucho sintético hecho con plásticos reciclados y caucho natural cosechado de arbustos del desierto de Arizona en Estados Unidos.
La compañía ha completado la producción de 200 llantas de demostración y está llevando a cabo una evaluación conjunta con los fabricantes de automóviles para su uso en la próxima generación de SUV y vehículos crossover eléctricos (SUV).
El firme compromiso de la compañía con el objetivo de utilizar materiales 100 % sostenibles en sus productos para 2050, fue recalculado en las observaciones del CEO global de Bridgestone, Shuichi Ishibashi, durante una reunión informativa el 16 de febrero con los medios de comunicación y analistas de la industria en Tokio, donde Bridgestone también anunció que está trabajando en un diseño de llantas que utiliza el 90 % de materiales reciclados y renovables para automóviles de pasajeros.
Diseñadas en el Bridgestone’s Americas Technology Center en Akron, Ohio, las nuevas llantas se produjeron en la planta de neumáticos radiales de Aiken County Passenger/Light Truck en Graniteville, Carolina del Sur.
La planta de Aiken es la primera planta de manufactura de llantas en Estados Unidos en obtener la certificación ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) PLUS, por la transparencia y trazabilidad de materias primas sostenibles, incluidas materias primas bio, bio-circulares y circulares basadas en el modelo de balance de masas. Aiken también opera un conjunto de 8 acres de paneles solares que proporcionan energía renovable para ayudar en las operaciones de fabricación de la planta.
“A medida que progresamos en nuestra transformación hacia una empresa de soluciones sostenibles, estamos haciendo progresos increíbles en el uso de materiales reciclados y renovables para llevar la tecnología de llantas sostenibles desde el tablero de dibujo hasta la calle”, señaló Paolo Ferrari, presidente y CEO de Bridgestone Americas. “La producción y el despliegue de una tecnología de llantas con 75 % de materiales reciclados y renovables, marca un hito significativo a medida que aceleramos nuestro progreso hacia el uso de materiales totalmente sostenibles en nuestros productos para 2050”, agregó.
75 % de materiales reciclados y renovables
Las llantas contienen una gran variedad de materiales derivados de materias primas recicladas y de base biológica. Estos incluyen monómero reciclado, producido con materiales como botellas de plástico para crear el caucho sintético del neumático, así como acero reciclado, negro de humo reciclado, negro de humo derivado de TPO y negro de humo de base biológica. Varios de estos materiales cuentan con la certificación ISCC PLUS otorgada por el Certificador Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
La nueva llanta es la primera de calle en utilizar caucho natural derivado del arbusto del desierto de guayule, cultivado en las instalaciones de investigación y desarrollo agrícola de guayule en Eloy, Arizona. Bridgestone ha invertido más de diez años y más de cien millones de dólares en la investigación y desarrollo del guayule como alternativa al caucho natural, importado del árbol Hevea Brasiliensis, cultivado principalmente en el sudeste asiático.
El guayule puede servir como una alternativa a los cultivos existentes como la alfalfa y el algodón, cultivados en el desierto del suroeste de Estados Unidos azotado por la sequía, ya que requiere tan solo la mitad del agua para cultivar.
El guayule es parte del plan de Bridgestone para lograr la carbono-neutralidad y hacer llantas de materiales 100 % sostenibles para 2050. La compañía está enfocada en arrancar la producción comercial de caucho natural derivado del guayule para fines de la década.
El desarrollo de Bridgestone de la llanta 75 % de materiales reciclados y renovables se alinea con el Bridgestone E8 Commitment que consiste en 8 valores que empiezan con la letra “E” en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease y Empowerment) a los que la compañía se compromete a implementar junto con sus colaboradores, la sociedad, los socios y los clientes, para crear una sociedad sostenible.