ZONACARGA
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

223 comentarios

  1. Información mi esposo trabaja con full, tiene visa, licencia internacional vigente y de material peligroso.

    Vivimos en. Matamoros Tamaulipas

    Tel 8682839544

  2. Me interesa trabajar como trasladista a estados unidos quisiera saber los requerimientos tengo 32 años con 14 años de experiencia con la licenciada federal tipo E desde ase 13 años

  3. Me interesa aplicar para operador de tráiler’s el los estados unidos, tengo 8 años de experiencia en el ramo de el acero!

  4. Me interesa sea tomada mi solicitud…Soy instructor Técnico en manejo defensivo, educación vial, normatividad, tecnologías en los diferentes tipos de plataformas y motores diesel y diferentes cursos motivacionales y servicio al cliente…etc.

    1. Soy operador de doblemente articulado desde ase 13 años como puedo tener el trabajo m interesa gracias y buenas tardes

  5. Alguien que me de informes en que empresas americanas solicitan por favor me interesa experiencia de 20 años y trabaje como B1 en USA bien dia

  6. Buen día me interesa trabajar como operador de tráiler en EUA tengo 13. años de experiencia manejando en toda la republica con carga refrigerada y especializados doblemente articulados

  7. Vivo en reynosa tamaulipas
    Tengo. 15 años de antiguedad
    Pueden mencionar que compañias americanas estan contratando que saque la visa de trabajo?????? Me interesa

  8. Tengo 13 años de experiencia con camión articulado
    Carretas planas
    Tráileta de volteo
    Furgón cerrado
    Traslado maquinaria amarilla
    Navieras

  9. El contenido del articulo no hace sentido con su titulo. Se debe especificar si realmente hay posibilidades de contratacion de binacionales y cual es el proceso. Sabemos que existe un deficit de operadores, sabemos que el nafta cobijo en un principio el recorrido a traves de la frontera e independiente de esto ultimo; se requieren operadores (inclusive al margen del nafta o T-Mec) dentro del territorio de USA. Hay decenas de companias a lo largo de la frontera con troques financiados que no pueden pagar porque no hay choferes suficientes. Con obtener una cuota por compania para contratar binacionales que trabajen dentro de los USA seria de gran ayuda para todos. Si, incluyendo las companias gringas.

  10. Me interesa la capacitacion tengo licencia federal internacional reciente vivo en el Edo de Mexico municipio de chalco

  11. Yo soy trailero en USA por 21 años ganar 500 dlrs manegando trailer es como una mentada de madre no te alcansa ni para comer el costo de vida es muy caro un chofer minimo deve ganar $1200 por semana

  12. Me interesa soy de Sonora, en Cd. Obregon tengo licencia federal vigente binacional con esperien

    Informacion por favor

      1. Que hay mi estimado amigo me interesa mucho pero yo no tengo visa solo licencia binacional vigente 18 años de experiencia hay posibildades

  13. Me gustaría entrar me podría dar información soy del estado de Querétaro experiencia de 20 años cuento con servicio médicovigente licencia vigente y y entramites de la licencia internacional.

  14. Estoy interesado tengo 50 años de edad y 20 años conduciendo tractocamion y pienso en mi retiro debo trabajar duro para ahorrar para mi vejez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *