EXPOCAMION
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

223 comentarios

  1. Hola a todos, me complace compartir con ustedes que obtuve un préstamo de 48 000 euros de Quick Credit Inc. Obtuve un préstamo con una tasa de interés del 2 %, comuníquese con ellos hoy para obtener un préstamo rápido y confiable. Comuníquese con ellos por correo electrónico: quick_credits@hotmail.com

    Fernandez Jiménez

  2. No pidan información. Este es un medio informativo de empresas mexicanas. Solo comentarios acerca del encabezado. Pierden su tiempo.
    Si necesitan Respuestas tienen que ir alas ciudades fronterizas., Ahí están las empresas contratando y dando información.

    1. Buenas tardes me interesa trabajar en USA tengo licencia internacional vigente tipo A Y B , pasaporte vigente, apto médico vigente , tengo 22 años de experiencia en carreteras federales

      1. Antonio Camacho Delgado tengo 38 años de experiencia en tractocamión y me gustaría trabajar en Estados Unidos con permiso

    1. Buenas tardes mi nombre es Jonatan cortes Reyes quiero trabajar en Estados Unidos como operador de trailer solo me falta la visa de trabajo alguien que se interese en mi cel 8443188064

      1. Cuento con licencia tipo E actualizada internacional digital 10 años de experiencia en equipo pesado exceso de dimensiones y de largo,cuento con cursos de manejo a la defensiva en equipo pesado,pero no cuento con visa no se si apoyen para sacarla

        1. Buenas tardes me gustaría trabajar en usa cuento con licencia categoría b y apto vigentes mi celular 3751291242 mi nombre Fernando Hernández Flores

      2. Buenas noches soy operador con 32 años de experiencia cuento con licencia federal internacional desde año 1989 tipo B ,tipo E residuos peligrosos doble articulado 0 accidentes tengo pasaporte visa no……alguna línea q pueda arregle algún tipo de permiso

      3. Requisitos, tengo licencia internacional,B , visa vigente, apto médico , experiencia de 8 años manejando , tractocamion con low bed, transportando maquinaria y equipo ,dompe, pipa carga sencilla 53 ‘“ y caja para livestock.

      1. Soy chofer de explosivos. Local en el estado de Oaxaca.
        Me interesa postularme para un trabajo en alguna empresa. Experiencia en vehículos de 7 y 14 metros.

      2. Buenas tardes soy Luis Eduardo arambúla Velázquez y cuento con licencia federal tipo B es internacional apto vigente soy de Guadalajara Jalisco México solo que no cuento con vísa de trabajo tengo buen récord y experiencia más de 10 años en 5ta rueda les dejo mi núm de telefono 3315110831

      1. Buenas tardes soy operador de 5a rueda sertificado como instructor tengo licencia internacional pero no tengo pasaporte ni visa apenas ando en tramite me interesa travajar como chofer en estados unidos

  3. Buenas tardes busco trabajo en el valle de Texas soy operador 5 rueda no cuento con visa american tengo papeles ala mano como licencia federal clase B apto médico vigente

    1. Hola cuento con lisensia federal tipo. E internacional doble articulado no cuento con visa pero tengo ganas de trabajar en estados unidos

    1. Soy residente en usa y tengo licencia federar mexicana vivo en Los Ángeles y por el momento cuento con el permiso A de usa solo me falta pasar La inspección (626)5665306 Juan

  4. hola mucho gusto soy luis fernando acosta soy dominicano y tambien soy operador de trcuk osea de camion pesado y me gustaria ir a los estados unidos a conducir tengo 3 años de experiencia y 28 años de edad mi numero de whatsapp es 18298715276 gracias espero tu mensaje

  5. Voy a pedir información sobre como conseguí permisos para operadores ya que me interesa contratar unos operadores para plataforma la verdad es buena la idea traer gente que en verdad quieran tener una mejor remuneración y a la vez su familia gose de estas oportunidades

  6. Si desean los transportistas mexicanos mantener el número de operadores calificados empiezen por pagar bien al operador de larga distancia y a mejorar las garantías de seguridad para el operador y su familia si no quieren que migren a otro país donde les pagan mejor y tienen seguridad de trabajo y seguridad en la carretera
    Saludos de nuevo n operador que prefiere trabajar en USA y Canadá y poder mantener a su familia que quedarse a trabajar por amor al oficio dónde no pagan y descuentan por todo.
    Los patrones están acostumbrados a no pagar al operador porque se acostumbró a qué le robaran.
    En lugar de definir buenas condiciones de pago y de trabajo.

  7. Si los operadores esta haciendo su lucha a ti en que te afecta pendejo. !! Déjalos que hagan su lucha y a ti que te valga 3 hectareas de riata pinche metiche

  8. Por qué no leen bola de puñetas ahí les pone. Un link para que dejen sus datos aquí solo están dando la noticia no ofreciendo empleo así nadamás van a andar cagándola aya enseñense a leer es la mejor herramienta hay se los dejo de tarea

  9. Jajaja a todos les interesa saquen su visa puñetas corranle que se acaban los lugares jaja saludos desde Tennessee hechandole pa laredo

  10. BUEN DIA POSEO LICENCIA FEDERAL INTERNATIONAL CATEGORIA A, B, Y E. ANTIGUEDAD 1995 PASAPORTE VIGENTE CURSOS DE PEMEX MANEJO ESPECIALIZADO EN MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS EXPERIENCIA EN 5 RUEDA SENCILLOS Y DOBLEMENTE ARTICULADO PIPAS CISTERNAS, CAJAS SECAS Y REFRIGERADAS 48 Y 53 PIES, PLATAFORMAS NORMAL Y CAMA BAJA, LOWOYS, GONDOLAS DE VOLTEO,CAMION REVOLVEEDOR Y BOMBA PLUMA PARA CONCRETO.

    1. Tengo la esperiencia en doble articulado y sencillo con la Licencia categoría E JAL0034078 me interesa el trabajo, estoy desempleado.

        1. Me interesa trabajar en USA.30 años de experiencia licencia B internacional con pasaporte operador quinta rueda sencillo y doblemente articulado.

  11. Tengo licencia federal a b internacional y pasaporte solo me falta la visa me hinteras un trabajo en los estados unidos

      1. Buenas tardes tengo licencia federal tipo B y E doble articulado internacional antigüedad desde 1993 cuento con todas mi cartas laborales me interesaría laborar en EEUU

    1. Buenas tardes ME INTERESA EL EMPLEO
      SOY OPERADOR DESDE 1984 ! 35 años de experiencia
      Edad 59 años ! Licencia B internacional EUA Y CANADÁ
      VIGENTE !
      Solicito requisito y donde puedo aplicar !!!

  12. Soi chofer de transporte de carga, con licencia fed (C) MX, EU, CAND. Quiero meter solicitud para las Empresas que solicitan en EU.

      1. BUENAS TARDES; CUENTO CON LICENCIA INTERNACIONAL, CATEGORÍA `E´, PASAPORTE VIGENTE, 25 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO CONDUCTOR DE AUTOBÚS Y 3 COMO CONDUCTOR DE TRÁILER. Y MUCHOS DESEOS DE SEGUIR TRABAJANDO.

      1. Mi nombre es Gerardo Flores Silva tengo mi licencia vigente con 17 años de experiencia en el ramo 13 años con doble remolque y cuento con 7 meses de experiencia en carreteras americanas y me interesa el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *