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Estados emulan modelo de profesionalización de Guanjauato: Canacar

Guanajuato a través del clúster de Logística y Movilidad tiene presencia a nivel nacional en el tema del autotransporte de carga, por lo que se trabaja en la profesionalización del sector, dijo Enrique A. González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el marco del Roadshow híbrido de ITM 2021 Redes del Futuro: Logística 4.0 y Cadenas de Suministro Inteligentes.

“Tenemos becas para la formación de conductores, que pueden lograr esto que se convierte en aspiracional, se puede hacer incluso con mujeres, estamos capacitando mujeres, es un sueldo muy bien remunerado(…)”, recalcó.

El gobierno debe ser facilitador y debe haber un compromiso de los empresarios para que los egresados puedan ejercer.

Destacó que no sólo Guanajuato sino todo el país, tiene una gran oportunidad en logística y movilidad, para ser un referente a nivel mundial.

En Guanajuato hace 11 años había una carrera de técnico superior en logística, “estamos buscando un acercamiento con los institutos estatales de capacitación para formación de centro de operaciones (…)”, explicó

Explicó que en el estado hay un centro de capacitación en Silao, donde van más de 600 operadores capacitados, unos para refrendo de eficiencia y otros de nuevo ingreso, algo muy importante porque en México hay déficit de conductores.

La carrera de técnico superior en logística son personas que están enfocadas al tema por lo que Guanajuato compartió con Yucatán a fin de que desarrollara de la misma forma, basada en que hay una gran variedad de formas de transporte entre ellas el marítimo.

Derivado de la pandemia, continúo se ha aprendido a utilizar las tecnologías para tener una comunicación lineal. Había un proyecto claro todas las modalidades de transporte, de buscar a través de la carga multimodal, cómo hacer más eficientes los traslados a través de una ruta marítima que iba a salir de Veracruz como de Tuxpan, Veracruz a Puerto Progreso Yucatán, para evitar la saturación en carreteras y ofrecer más alternativas de cómo llevar la mercancía.

“Nuestra cercanía que tenemos con el estado de Michoacán y el Puerto de Lázaro Cárdenas, con el estado de Colima y concretamente de Manzanillo, nos permite que varios de los productos que llegan de importación por el pacífico, cuando llegan a Guanajuato se les da un valor agregado y salen como producto terminado hacia los grandes centros de consumo (…) también pueden salir a través de Golfo de México, al puerto de Veracruz con distancias muy atractivas”, concluyó.

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