Especialización en vehículos cab over engine, la clave para el éxito de Foton México
FOTON Motor Group fue fundado en 1996 y cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghai desde 1998. FOTON es miembro del Grupo BAIC, que es una compañía Fortune 500 y en nuestro país Foton México es una marca de grupo LDR.
En la actualidad dispone de unos activos fijos de más de 4,770 millones de dólares y tiene cerca de 40,000 empleados.
En 2015 el valor de la marca Foton alcanzó los 13,037 millones de dólares, ocupando el cuarto puesto en la industria automotriz china, y primer puesto en el ámbito de vehículos comerciales.
En la actualidad es el fabricante de vehículos comerciales chino con mayor variedad y mayor escala, con un volumen acumulado de producción y venta de aproximadamente 8 millones de vehículos, entre los que se incluyen camiones ligeros, medios y pesados, vans, camionetas y autobuses.
Para José Manuel Armenta, CEO y presidente de FOTON México, el éxito de la compañía china en nuestro país se debe a la variedad de productos que posee, tanto de distribución secundaria como de última milla, medianos, buses, etc.
“Nuestras unidades son chatas, eso genera un crecimiento y una especialización en vehículos cab over engine en México”, indicó durante su participación en el Foro AMDA Vehículos Comerciales,
Desde su perspectiva, dicha estrategia permite que el cliente se sienta más satisfecho con unidades más maniobrables, fáciles y seguras de manejar.
Otro aspecto diferenciador es la tecnología avanzada que equipan las unidades, la cual permite tener vehículos más chicos de distribución secundaria y de última milla que no se poseían en México.
Deben existir más incentivos para renovar el parque vehicular en México
Armenta señala que entre los planes que tiene la compañía se encuentra el construir una nueva planta más grande en el país (operación CKD).
Ante ello, indica que se requieren mayores incentivos por parte del gobierno, ya que este tipo de acciones son una fuente de empleos y de beneficios para varias familias.
A la par, urgió sobre la necesidad de retomar acciones como el programa de chatarrización que existía en antaño, con el objetivo de renovar el parque vehicular de unidades pesadas en el país.
En ese sentido, acotó sobre el tema de los impuestos, donde los beneficios fiscales podrían fortalecer a los fabricantes de unidades pesadas, principalmente a aquellos que cuentan con tecnologías cero emisiones.
Sin embargo, para el directivo la inseguridad es el principal obstáculo que posee la renovación vehicular en el país, ya que advierte que la mayoría de sus clientes sale con miedo al rodar por carreteras.
“Si no existiera este problema, mucha más gente invertiría en el transporte de carga”, señaló.
A lo anterior se le debe sumar la dificultad que tiene el hombre-camión para acceder a programas de financiamiento para la adquisición de unidades.
“Hacerlo llegar a un crédito expedito, blando, barato sería un incentivo para adquirir su unidad”.